Astrónomo José Maza realizará hoy una charla en conmemoración a un año del eclipse solar de la región de Coquimbo Astrónomo José Maza realizará hoy una charla en conmemoración a un año del eclipse solar de la región de Coquimbo
A un año que la Región de Coquimbo fuera el epicentro astronómico del mundo por el Eclipse Total de Sol, el astrónomo y Premio... Astrónomo José Maza realizará hoy una charla en conmemoración a un año del eclipse solar de la región de Coquimbo

A un año que la Región de Coquimbo fuera el epicentro astronómico del mundo por el Eclipse Total de Sol, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, en una entrevista con “Está Pasando Noticias” revivió el día del esperado evento.

El experto recordó lo emocionante que fue dar una charla para casi 10 mil personas en el estadio “La Portada”, sin embargo, señaló que el clímax del momento fueron “los dos minutos del eclipse total, lo que superó todas las expectativas y todo lo que yo pensé que iba a sentir”.

Con relación a la riqueza científica que dejó este evento astronómico, el profesional señaló que “colegas de otros países tomaron datos interesantes, ya que ese día estuvo completamente despejado. Además, que dos de los observatorios más importantes del mundo estaban justo en la franja de la totalidad, lo que lo hace más interesante”.

El profesor Maza también señaló lo beneficioso que fue este fenómeno para el turismo y comercio regional. ” El turismo astronómico y todos los emprendimientos en el Valle del Elqui tuvieron un “boom” con el Eclipse”.

En cuanto al eclipse total de sol que se vivirá en la región de La Araucanía este 14 de diciembre, el científico señaló que la pandemia del Coronavirus ha jugado un muy mala pasada a la zona. “Lamentablemente este eclipse se viene mal auspiciado por la reciente emergencia sanitaria. Estaban todas las reservas listas para este día, pero yo creo que ya se cancelaron casi todas, porque nadie tiene la seguridad que va ir”.

Valle del Elqui una Ventana al Universo

El experto también se refirió a la charla que realizará en conjunto con la Municipalidad de Vicuña hoy a las 22:30, donde se recordará el eclipse de sol que se vivió en la región el año pasado. “La idea es rememorar el eclipse del año pasado, pero también vamos a hablar de lo que se puede ver en el cielo de toda la región. Tenemos a Júpiter y Saturno visibles en el cielo, la Luna está casi cerca del cenit. También, me referiré a Alfa Centauri, que es la estrella más cerca a nuestro sistema solar”.

VER LA CHARLA AQUÍ

Miércoles 8 de Febrero de 2023
  • UF: $35.314,79
  • Dólar: $799,46
  • Euro: $855,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,01
  • Tasa de desempleo: 7,86%