Así lo señaló, en una entrevista con “Esta Pasando Noticias” de Radio Guayacán el presidente regional del Colegio Médico , Ruben Quezada, quien recalcó que la Región de Coquimbo está teniendo un aumento sotenido de los contagios por coronavirus y la “leve mejoría” es una frase que solo puede ser aplicada a la región metropolitana.
“La región de Coquimbo tiene una realidad distinta de lo que está sucediendo en la metropolitana. Los anuncios de desconfinamiento nos mandan una señal equivocada , haciendonos creer que estamos preparados para esa situación, cuando para nosotros es todo lo contrario”, mencionó el experto.
El médico hizo un llamado a las autoridades ha tener más cuidado con los mensajes que transmiten hacia la población, puesto que dan un mensaje errado. “Hemos escuchado al seremi decir que ya estamos pasando por el peack , pero esos son mensajes que y hicieron mucho daño en Santiago y esperamos que no se repitan en nuestra región”.
Lo anterior, según Quezada, da muestras del manejo centralizado de la pandemia, pese al cambio del Ministro de Salud, quien ha tenido más apertura hacia las regiones. “Pese a ello, todavía permanecemos en la etapa “Mañalich” en la región, con un manejo más hermético y centralizado. Con el nuevo ministro hay una apertura a nivel nacional, sin embargo, nuestras autoridades regionales siguen con esta dinámica”.
Consultado sobre los dichos del Seremi de Salud, Alejandro García, quien descartó alguna medida de cuarentena para la región, pese al gran aumento de los casos de contagios, los cuales ya superan los 4 mil casos, Rubén Quezada, aseguró que los dichos del Seremi fueron “desafortunados, que la autoridad sanitaria haya cerrado las posibilidades de una cuarentena en la región, nos deja mal parados. Aunque se haya aumentado la capacidad de la red asistencial, no es la idea llenar las camas críticas de pacientes”.
Sin embargo, la autoridad enfatizó que la región cumpliría con los requisitos para estudiar una futura cuarentena, debido a que tiene indicadores claros sobre el indice de transmisibilidad mayor a 1 y una tasa de incidencia de 100 casos por 100 mil habitantes. ” No sabemos que indicadores están tomando a nivel central para tomar las decisiones, nos gustaría insistir que lo transparenten , para saber si hay que iniciar un desconfinamiento o hay que confinarnos aún más”.