Alcalde de Combarbalá por nuevo atraso ruta D-605: “La responsabilidad no es de Contraloría, sino de Dirección de Vialidad del MOP” Alcalde de Combarbalá por nuevo atraso ruta D-605: “La responsabilidad no es de Contraloría, sino de Dirección de Vialidad del MOP”
El 21 de agosto la Controloría General de la República, decidió no dar curso nuevamente al instrumento que adjudica la licitación para la ruta... Alcalde de Combarbalá por nuevo atraso ruta D-605: “La responsabilidad no es de Contraloría, sino de Dirección de Vialidad del MOP”

El 21 de agosto la Controloría General de la República, decidió no dar curso nuevamente al instrumento que adjudica la licitación para la ruta D 605 sector Punitaqui- Manquehua, debido a que no se respondieron todas las objeciones señaladas por esta institución. Un largo trayecto esperado y anelado por la comunidad, que contempla una pavimentación de 17 kilometros, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Sobre esto se refirió alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, en una entrevista con “Está Pasando Noticas” de Radio Guayacán, donde recalcó que “aquí la responsabilidad no es de Contraloría, sino de Direccion Nacional de Vialidad que no entrega la información necesaria para que este proyecto pueda avanzar”.

Según Castillo la observación que no aclaró Dirección de Vialidad a Contraloría, sería un documento que acredite el tipo de suelo del sector que se va a pavimentar.  “Pareciera que es un documento que podría estar disponible y que por algún motivo no se ingresó a Contraloría, por lo cual no se pudo dar la toma de razón”.

El edil señaló su preocupación sobre la postergación de este proyecto, ya que detiene la reactivación económica en la comuna. “La situación en nuestra comuna es compleja, porque además estamos siendo golpeados por la sequía, lo cual afectó nuestra matriz económica que es la agricultura. Obras de este tipo son las encargadas de poder absorber mano de obra y dar oportunidades laborales”.

Finalmente, Castillo hizo hincapié al abandono recurrente que está expuesta su comuna, ya que ha sido postergada con recursos  muchas veces. “Somos la única comuna de la región que todavía tiene que pasar por piedras para llegar a la capital provincial, entendemos que este proyecto tiene que corregir esa desigualdad que hasta el día de hoy se ve en los territorios. Hay algunos sectores de nuestra región que crecen y nosotros tenemos que tocar puertas para poder acceder a recursos públicos”.

Jueves 2 de Febrero de 2023
  • UF: $35.294,32
  • Dólar: $791,80
  • Euro: $864,13
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,17
  • Tasa de desempleo: 7,86%