Search
Close this search box.

Organizaciones piden suspender la votación de la Reforma Constitucional, que busca reservar escaños a los pueblos originarios.

Compartir en:

Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado retomó la discusión sobre la Reforma Constitucional, que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios que integran la próxima Convención Constitucional, donde en varias sesiones se ha escuchado a diferentes representantes. Sin embargo, diversas organizaciones han firmado una carta, donde piden suspender la votación y que se haga una consulta indígena, para defender la condición de los pueblos originarios, defender al menos 24 escaños en la futura x convención constitucional y además, mantener la condición de supernumerario, es decir, que estos cupos se sumen a los 155 que considera este órgano constituyente.

Consultada sobre este tema, la abogada Katherine Becerra, doctora en Ciencias Políticas y socia de Dignitas Asociados, explicó el “está discusión se viene dando hace tiempo, cuando paridad y escaños de pueblos indígenas iban juntos, pero luego por no llegar acuerdo, se decide separar. Es paradigmático que en el caso de la paridad se solucionó hace muchos meses y que todavía después del plebiscito se sigue discutiendo los escaños para los pueblos originarios”.

En cuanto a la cantidad de escaños, Becerra indicó que “de los 155 escaños de la Convención Constitucional, ellos quieren agregar a eso los escaños reservados indígenas, es decir, que no se saquen de los 155, sino que sean adicionales. Son 24 escaños lo que ellos piden, debido a la representación que existe a nivel nacional, ya que el último Censo 2017, estableció que un 12,8% de la población se considera indígena y al sacar la proporción sería máximo 24 escaños para nuestros pueblos originarios”.

Sobre la posibilidad de una consulta indígena, como lo han solicitado las diferentes comunidades, la abogada señaló que esto debió haberse realizado desde un comienzo. “Lo que ha hecho el Congreso es escuchar a algunas asociaciones, pero que, según la ley Indígena, estas no representan a la colectividad total, por lo tanto, lo que debiese hacer cuando hay cualquier asunto de relevancia para los pueblos originarios es hacer consulta, lo que no se ha realizado desde el inicio de este proceso”.

Asimismo, la propuesta de solo 15 escaños enfrenta a los pueblos originarios. Al respecto Becerra explicó “son 15 escaños, pero que no haya una circunscripción a nivel nacional, sino que se pueda escoger distintos representantes según la región, desde esa perspectiva, un sólo escaño va a ser disputado por distintos pueblos originarios. Sin embargo, ningún pueblo está dispuesto a entrar a esa disputa entre ellos”, finalizó.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 22.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/835568523879850/

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today