Compartir en:

En Chile el 84% de los demandados por causas de alimentos no paga lo que fija un tribunal de familia, esto significa que, en promedio, unos 70 mil niños, niñas y adolescentes no reciben lo que les corresponde.

Para muchas madres y jefas de hogar, la retención del 10% del fondo provisional para pagar en parte la deuda de pensión de alimentos, era un gran alivio, sin embargo, para algunas, se convirtió en un nuevo calvario.

A más de tres meses desde que realizaron el trámite en el poder judicial, muchas madres aún no han recibido el dinero y algunas ni siquiera saben en qué paso están del proceso. Uno de estos casos es el de Carolina Ginies, quien ha ido durante todo este tiempo al Tribunal de Familia de La Serena, para saber qué sucede con su trámite. No hay novedades.

Su impotencia se tradujo en una manifestación pública frente al juzgado, un grito fuerte y doloroso que hizo eco en muchas más mujeres que viven su misma historia. Carolina es madre de un menor con discapacidad, ella solicitó la retención del 10% contra su expareja debido a la deuda por la pensión de alimentos, pero aún no ha podido recibirlo. Lleva meses esperando y tampoco le han dado una respuesta sobre cuándo recibirá este dinero que le corresponde a su hijo.

“El problema es que te mandan desde la AFPs a Tribunales, de Tribunales te mandan a la AFPs y así se la llevan. En tribunales la atención es pésima, hay una señora contra la cual yo reclamaba ayer. De hecho, el día anterior, hice la fila desde las 11:30 de la mañana y a las 13:00 hrs., sale el encargado de Tribunales y corre a toda la gente que está haciendo la fila, que es aproximadamente de una cuadra, él los corre como si nosotros fuéramos animales”, criticó Carolina.

La denuncia de Carolina llegó al Tribunal de Familia que envió un comunicado señalando que esta demora y molestia se debe a una falta de personal en las sucursales y a las más de 11 mil solicitudes de retención del 10% por pensión de alimentos en la región de Coquimbo.

Falta de personal, a la que se suma el corto horario de atención. “Hay un caballero y una funcionaria, es poco cuando en las filas son miles. Yo le digo a él, cuando tú trabajabas de las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde atendías muchas más personas y no te colapsabas. Si no podemos hacer el trámite, ahí quedamos”.

Sin embargo, Carolina no es la única. En la fila quedaron esperando decenas de personas, todas con los mismos problemas. “Hemos llegado a las nueve de la mañana y ya a la una de la tarde, salen diciendo que no más, para la casa, no nos dan explicación y ningún número para el otro día. Al otro día es lo mismo y no alcanzamos, porque se demoran mucho en atender”, señaló una testigo.

“Es terrible llegar a esta instancia, siendo que son funcionarios públicos y que debería haber más personas atendiendo, no corresponde”, señaló otra persona en la fila de espera.

Cabe señalar, que el Tribunal de Familia dispuso de un vídeo para conocer los 7 pasos para realizar la retención judicial del 10% de las AFP por deudas de alimentos. Haz clic aquí para ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cxY90q_KUTs&feature=emb_title

Puedes ver la entrevista aquí.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo