Compartir en:

Este lunes 2 de noviembre se regresó nuevamente a clases presenciales en la región de Coquimbo. Catorce son los establecimientos particulares y particulares subvencionados que decidieron volver a esta modalidad, principalmente enfocados en los estudiantes de cuarto medio. El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún catalogó como positivo este regreso a las aulas, destacando también la asistencia en cada uno de los establecimientos.

Sobre las medidas sanitarias y fiscalizaciones, Oyarzún aclaró que son los establecimientos los que deben elaborar y presentar estos protocolos al Ministerio de Educación, enfatizando que los primeros fiscalizadores es la comunidad educativa, la que está encargada de monitorear y chequear para que se cumplan estos protocolos.

Desde el primer momento el Colegio de Profesores no ha estado de acuerdo con este retorno a clases y exigen mayores garantías de seguridad para hacer efectivo este regreso a las aulas. Al respecto, el Presidente del gremio de La Serena, Mario Sánchez se refirió nuevamente a las presiones que el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera – que administra las comunas de Coquimbo y Andacollo- ha ejercido en los padres y apoderados para lograr un retoro efectivo.
“Como gremio acordamos incluso la posibilidad de llevar acciones legales”, afirmó el dirigente.

Sánchez precisó además que si un profesor se llega a contagiar dentro del establecimiento educacional, el seguro sólo cubrirá al profesor y no a su familia.

La negativa de los alcaldes

Los alcaldes también se han manifestado en contra de volver a las clases presenciales, uno de ellos es el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien ha descartado la opción de volver a clases presenciales en su comuna, según él, debido al gran riesgo que sean vectores del Covid-19.

Algo similar ocurre en la comuna de La Serena, según lo que indicó Patricio Bacho, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, la decisión en la comuna sería de no regresar a clases presenciales hasta que estén las condiciones sanitarias que otorguen garantía y confianza a los estudiantes y apoderados. Por ende, esperan terminar este año con clases online y el próximo año regresar con un plan mixto, que abarca clases semipresenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En el caso de los estudiantes de cuarto medio, Bacho explicó que están trabajando en un plan especial, el que busca apoyar a los estudiantes que van a rendir la Prueba de Transición.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 28.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo