Search
Close this search box.

Aumento del comercio ambulante ilegal en el centro de La Serena

Compartir en:

Las últimas semanas se ha visto un aumento considerable de la delincuencia en el centro de las comunas de La Serena y Coquimbo, desde los robos con alunizajes, el comercio ilegal, tráfico de drogas y agresiones diarias a inspectores municipales.

Consultado sobre este tema, el Jefe de Inspecciones de la municipalidad de La Serena, Franklin Solar, indicó que diariamente es complejo el trabajo en el centro de la ciudad, más aún con los vendedores ambulantes ilegales, quienes, según Solar, se han vuelto más agresivos. Solo última semana han sufrido dos agresiones físicas de carácter leve.

Solar también se refirió a este considerable aumento de vendedores ambulantes ilegales, más aún con el avance a Fase 4 del Plan Paso a Paso, por lo que han debido coordinarse en conjunto con Carabineros, y han realizado distintas mesas de reunión con algunos resultados. Sin embargo, Solar criticó que faltan más protagonistas de esta historia, debido a que la responsabilidad no es sólo labor del municipio y de Carabineros, sino también de varios, entre ellos, a autoridad sanitaria para fiscalizar a quienes venden alimentos, el Servicio de Impuestos Internos para verificar la procedencia de la mercadería y la PDI por el aumento de extranjeros.

En cuanto aquellas personas que le compren a los vendedores ambulantes ilegales, Solar confirmó que van a comenzar a notificar a estas personas con multas que van entre 1 a 5 UTM.

Quien también conversó sobre este tema, fue el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, quien señaló que han tenido reuniones de coordinación con Intendencia, Carabineros, la PDI, la municipalidad y los inspectores, pero que hasta ahora sigue sucediendo lo mismo, denunciando una falta de coordinación y de medidas permanentes en el centro de la comuna.

Asimismo, Araya se refirió sobre los vendedores ambulantes ilegales de las frutas y verduras, a quienes el municipio les habilitó un local detrás de La Recova, con baños y comodidades, pero nunca se instalaron en el lugar. “La razón es simple, la cantidad de gente que visita las calles céntricas son mucho más, que las del lugar establecido”, afirmó.

Por otra parte, algunos vendedores ambulantes ilegales manifestaron que han solicitado en varias oportunidades permisos para trabajar, pero que han sido negados por el alcalde, al igual que el local para trabajar detrás de la Recova. “Nunca nos dio ninguna solución el alcalde”, señaló una de las vendedoras.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 12.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo