Search
Close this search box.

Plan para disminuir el comercio ambulante ilegal se enfocará en los compradores

Compartir en:

Las autoridades regionales se reunieron para buscar una solución para el comercio ilegal, que ha aumentado en el centro de las comunas de La Serena y Coquimbo. Una de las estrategias va a enfocarse directamente en los compradores, quienes serán sancionados con altas multas por comprar en este tipo de comercio, multas que se ubican entre 1 a 5 UTM.

Consultado sobre este tema, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aclaró que no están en contra del comercio ambulante, pero sí de aquellos que lo hacen de forma ilegal. “Nosotros tenemos 54 personas autorizadas con permisos para vender en el comercio ambulante, pero si estamos en contra de la ilegalidad, de aquellas personas que no respetan las normas”, afirmó el edil.

Jacob también se refirió a los compromisos incumplidos por parte de los vendedores ilegales de formalizarse y establecerse el año pasado, “Todavía estoy esperando que cumplan, entonces ya no se les cree. En el caso de las verduleras, se les entregaron dos terrenos, el primero con las llaves, con común acuerdo, pero después del gasto, se fueron”.

En respuesta, una dirigente de los vendedores, Paloma Rodríguez, indicó que el alcalde tiene que tomar en cuenta la realidad que los afecta, por lo que no han podido arrendar un local en el centro por problemas económicos y cifras muy altas para ellos. “El alcalde lo ve todo detrás del sillón, a nosotros nos cuesta ganarnos la plata”, señaló.

Quien también se refirió sobre este tema, fue el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, quien explicó que este plan tiene el objetivo de responsabilizar a quienes compran a los vendedores, donde también deberán aumentar las fiscalizaciones por parte de las policías en el sector. En este sentido, Gutiérrez enfatizó que tendrán mayor mano dura con aquellos comerciantes que promueven la delincuencia.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, informó que comenzarán a cursar partes Carabineros e inspectores municipales, ya que existe una ordenanza municipal al respecto y así desincentivar la compra en este tipo de comercio. Araya también señaló que se va a elaborar un catastro de aquellos trabajadores que lo necesitan, para buscarles una solución.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 7.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo