Compartir en:

Desde las 00:00 de este jueves 10 de diciembre las administradoras de pensiones (AFP) habilitaron sus plataformas electrónicas para que los afiliados puedan solicitar el segundo retiro del 10% de sus cuentas individuales.

Hasta el mediodía se habían recibido casi 3 millones de solicitudes efectuadas por los cotizantes del sistema, en un proceso donde reiteradamente el Gobierno y las AFP le pedían a la gente que realizara el trámite a través de sus respectivas plataformas web.

No obstante, en el transcurso de la mañana se presenciaron enromes filas en las afueras de las administradoras de fondos de pensiones con personas molestas por el mal manejo tanto en el primer retiro como en este segundo proceso.

OPINIONES AFILIADOS

“Existiendo un retiro anterior entonces porque no se agilizaron para este, porque no previnieron el segundo”, explica un indignado usuario de AFP próvida en calle Los Carrera en La Serena.

“Muchas veces se cae o se pierde el celular por x motivo y perdió todo el tramite que hizo, es por eso que prefiero estar acá y me he armado de paciencia para estarlo” fueron dichos de otras personas que conversaron con los micrófonos de Radio Guayacán.

“Prefiero hacerlo de forma directa y presencial, ya que no me entrega ninguna confianza en realizarlo por internet, sumándole el retraso, pienso que no son muy transparentes, pero el Gobierno insiste en que lo hagamos de manera digital para no molestar a la gente de las AFP, pienso es mejor hacer la solicitud presencial o podría venir la señorita hasta acá que nos entregue una hoja donde nos indique que llenar y luego se la entregan en la puerta, debería hacer las cosas simples” señaló otro joven cotizante.

RETENCIÓN POR PENSIONES ALIMENTICIAS

Además de las múltiples quejas de la ciudadanía por la mala gestión, los tribunales de familia han enfrentado múltiples críticas por la lentitud en el proceso de pagos por retenciones de este 10%, asociados a deudas por pensiones alimenticias (Ley “Papito Corazón”).

En declaraciones a Radio Guayacan, en el programa Ciudad Despierta, la Magistrada Pamela Pérez, Jueza del Tribunal de Familia de La Serena, explicó que “existió una carga importante de trabajo en el primer retiro, seguimos los mismos jueces que estábamos antes en funciones, no se aumento la dotación de jueces y después solo se trasladaron jueces de otros tribunales para apoyar a los tribunales más grandes, pero nunca fue suficiente, nosotros todavía estamos con la tramitación del primer retiro del 10% hay acreedores de deudas que todavía no reciben el primer pago”.

“La AFP paga el monto que le dice el tribunal, el primer paso es retener los fondos y que no se lo paguen al cotizan, luego viene el paso de determinar cuanto se debe ya que ahí empieza una tramitación en donde el deudor puede decir “yo no debo tanto o no debo nada”, y se le notifica esta liquidación, luego de tener esa tramitación lista se le ordena a la AFP el monto exacto que debe pagar”, comentó la Jueza.

Pérez hizo hincapié en que “todavía estamos en el proceso de retención con el primer retiro del 10%, estamos todavía no pagando ese 40% que tenemos que hacerlo y esta el poder judicial abocado a eso”.

“La primera ley no establecía un plazo para las administradoras de pensiones de pagar estas deudas entonces no se ha tenido la rapidez que hubiéramos querido, ahora la forma en que el Poder Judicial esta abordando esto es teniendo comisiones con las AFP para ayudarlas a entender las resoluciones más complejas y agilizar el pago”, finalizó la magistrado.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo