Casos nuevos por Covid-19 en la región se concentran en La Serena y Coquimbo Casos nuevos por Covid-19 en la región se concentran en La Serena y Coquimbo
En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el Seremi de Salud, Alejandro García, se refirió al aumento de casos que ha... Casos nuevos por Covid-19 en la región se concentran en La Serena y Coquimbo

En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el Seremi de Salud, Alejandro García, se refirió al aumento de casos que ha tenido la región de Coquimbo en estas últimas semanas, zona que ha aumentado sus casos activos a 253.

Un ascenso en las cifras que ha causado preocupación en las autoridades regionales y que ya no tiene como foco de aumento de los casos a Ovalle (comuna que se encuentra en Fase 2), sino que a la conurbación. “En noviembre empezaron a aumentar los casos principalmente por Ovalle, justamente ahora que desde el 12 de diciembre empezó la fase 2 en la comuna, al séptimo día empezó a detenerse estos casos. Sin embargo, ahora la cantidad de casos nuevos que hemos tenido está concentrándose principalmente en La Serena y en segundo lugar en Coquimbo”, indicó la autoridad sanitaria.

Por esta razón el seremi señaló que se proyectaría que la conurbación descendiera a Fase 2 para la segunda semana de este mes. “Si La Serena y Coquimbo retrocede, sería a Fase 2″. Medida sanitaria relativamente positiva, dado a que las autoridades esperaban un aumento significativo en los casos que pudiera causar un retroceso a Fase 1 de la zona.

Camas UCI y vacuna

Por otro lado, García se refirió a la capacidad de la red asistencial de soportar la llegada de aproximadamente 400 mil personas para la temporada estival, cifra de turistas que se esperan en la región debido al permiso especial para turistas, medida que permite que una persona pueda vacacionar en comunas con Fase 2. “Si vamos a tener una mayor cantidad de personas en la región, esto puede significar que una persona se contagie, se agrave y necesite una cama UCI. Hasta el momento lo que tiene programado el Servicio de Salud, es aumentar la cantidad de camas, hacer reconversiones de estas. Los ventiladores ya están y si hay un aumento de personas y se agravan, van a tener ventilación mecánica.”

En cuanto a la llegada de la vacuna a la región, la autoridad recalcó que “Todavía no hay fecha clara de la llegada de las vacunas a la región, pero si llegamos a bajar a Fase 2 subimos en la lista de prioridad “.

Revisa la entrevista aquí desde el minuto 29.

Domingo 26 de Junio de 2022
  • UF: $33.034,25
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
  • Imacec: 6,90%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 7,75%