Conozca los cuatro puntos que serán intervenidos en la Avenida del Mar y Costanera a partir de este viernes Conozca los cuatro puntos que serán intervenidos en la Avenida del Mar y Costanera a partir de este viernes
Durante la tarde de este jueves, se dio a conocer el Plan de Contingencia y Descongestionamiento Vial para la Avenida del Mar y Costanera,... Conozca los cuatro puntos que serán intervenidos en la Avenida del Mar y Costanera a partir de este viernes

Durante la tarde de este jueves, se dio a conocer el Plan de Contingencia y Descongestionamiento Vial para la Avenida del Mar y Costanera, se trata de un plan piloto que intervendrá cuatro puntos en la conurbación para mejorar el flujo y los traslados de las personas, evitando así la aglomeración vehicular en horario cercano al toque de queda. Dicha acción se comenzará a ejecutar los viernes y sábado desde las 20 horas.

Consultado sobre esta medida, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, explicó los cuatro puntos que serán intervenidos, el primero de ellos es en la Avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar, desde la calzada norte de la Avenida se hará un desvío hacia Antonio Aguilar.

El segundo punto es en Avenida Cuatro Esquinas con Ruta 5, donde se harán modificaciones para promover la salida de los autos y restringir el acceso hacia ese sector, donde se impedirá el acceso desde la Ruta 5.

El tercer punto es cerrar el acceso en Peñuelas, desde la caletera con la calle Peñuelas. Asimismo, el cuarto punto a la altura de Gerónimo Méndez con Ruta 5, donde se limitará el acceso hacia ese sector.

Con respecto a la movilidad de personas hacia esos sectores, el Seremi indicó que las personas deben entender que a partir de las 20 horas ya no podrán movilizarse hacia la playa, ya que la facilidad es hacia quienes se retiran del sector. “El tema es vehicular solamente, no para aquellos que se movilizan a pie”, aclaró la autoridad.

Fuentes también reiteró que este plan funcionará a partir de este viernes y que se mantendrá durante todo el verano. “Se va a realizar los viernes y sábados, pero que se irá evaluando si es necesaria la incorporación de otros puntos en el sector”, señaló.

Por otra parte, sobre la participación de las concesionarias en esta medida, el Seremi explicó que se encuentran apoyando con barreras new jersey, con señalización luminosa y en caso de alguna emergencia, donde se deba mover algún vehículo con grúa.

Primeras Reacciones

A minutos del anuncio por parte de la Intendencia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió nuevamente sobre esta medida, la que calificó de dudosa efectividad. “Es imposible controlar la gran cantidad de residentes que hoy en día están arrendando departamentos, qué documentos se van a mostrar o vamos a actuar solamente de buena fe, por lo tanto, la gente que circula a esa hora es porque está saliendo o regresando a su hogar, ya que el toque de queda es a las diez de la noche”, explicó el edil.

Jacob también criticó que no se escuchara a los demás actores en la toma de decisiones sobre la pandemia del Covid-19. “Es tarea de todos, la pandemia no es de uno solo, aquí tienen que ver principalmente los alcaldes, el Colegio Médico, el Gobierno Regional, todos aquellos actores que les competen, aquí no puede quedar nadie excluido, todo lo contrario, tienen que ser medidas que se dialoguen, sino cada una de las medidas se va a tomar de forma unilateral y no va a conducir a nada”, afirmó el alcalde.

(Plano general de los cuatro puntos de control)

(1° Punto: Avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar)

(2°Punto: Avenida Cuatro Esquinas con Ruta 5)

(3°Punto: Peñuelas con Caletera Ruta 5)

(4°Punto: Gerónimo Méndez con Ruta 5)

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,50%