Compartir en:

Así lo confirmó este jueves el Gerente Regional de la empresa sanitaria Aguas del Valle, Andrés Nazer, quien reiteró el inminente razonamiento de agua potable en la comuna de Illapel, debido al bajo nivel del Embalse El Bato, que sólo alcanza el 15% y que afecta a cerca de 32 mil personas de la comuna.

Nazer enfatizó que se encuentran trabajando para no tener que llegar al racionamiento en marzo, pero que es una posibilidad cierta, si ahora, en febrero no se inicia el proceso de profundización de pozos, proyecto aprobado y acordado para iniciar en agosto del años pasado, y que se ha encontrado con la negativa de un grupo de vecinos que se oponen a las faenas porque afectaría los APR. “Nuestras faenas buscan solucionar el racionamiento, y no afectará el Agua Potable Rural”, pese a ello, las obras no pueden iniciar.

“La situación es crítica”, señaló el gerente de la sanitaria, mientras apela a la solidaridad de las comunidades rurales para enfrentar y conceder agua para la bebida.

La situación de abastecimiento de la comuna depende de las aguas superficiales del Río Illapel que son reguladas por el Embalse El Bato, pero “todos los pronósticos que existen indican que las aguas del Embalse El Bato se van a acabar las primeras dos semanas del mes de marzo”, afirmó Nazer.

De llegar a este extremo, todas las aguas que puedan tener disponible para abastecer a la ciudad van a depender exclusivamente del río Choapa y reguladas por el Embalse Corral. Esto podría suceder en abril, y solo con algo de seguridad que podría extender a junio. “En ese momento comienza el alto riesgo de tener que generar un racionamiento de agua a la ciudad de Illapel”, señaló.

En cuanto a las medidas adoptadas, Nazer dio a conocer que se están realizando acuerdos con las juntas de vigilancia, para así reservar o usar las aguas del embalse de tal manera que dure el mayor tiempo posible, es decir, descargando menos agua. “Si logramos hacerlo y la distribución funciona adecuadamente, podríamos postergar un poco esta situación, pero no es la solución del problema”.

El posible racionamiento consistiría en entregar el agua potable de 4 a 6 horas diarias en la comuna y en dos horarios, entre las 08:00 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 22:00 horas. Contempla también la suspensión del servicio 52 BIS y la entrega de agua potable que se reparte al sector rural de Illapel.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 28.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo