Diputado Eguiguren (RN): “El presidente tiene hasta el martes para retirar el requerimiento del TC”. Diputado Eguiguren (RN): “El presidente tiene hasta el martes para retirar el requerimiento del TC”.
El diputado Francisco Eguiguren (RN), expresó que no hay una voluntad para los cambios en el Gobierno y reiteró minutos previos de iniciar la... Diputado Eguiguren (RN): “El presidente tiene hasta el martes para retirar el requerimiento del TC”.

El diputado Francisco Eguiguren (RN), expresó que no hay una voluntad para los cambios en el Gobierno y reiteró minutos previos de iniciar la discusión en la Cámara de Diputados por el tercer retiro del 10% previsional. “Me deja una sensación de pena, de tristeza y que no hay voluntad de querer cambios con el requerimiento del tercer retiro en el Tribunal Constitucional. Por ello, hemos decidido, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, enviarle una carta al presidente. Es urgente retirar el requerimiento, todavía hay tiempo, tiene hasta el día martes para hacerlo”, afirmó el parlamentario.

En cuanto a la carta, Eguiguren enfatizó que hay distintos argumentos, por lo que el presidente todavía puede cambiar de opinión. “Hay muchos argumentos que ayer (jueves) en la reunión no se vieron y el presidente tiene que saber que un gran grupo o la mayoría de los parlamentarios de su sector, están hoy día en una posición opuesta a la de él y es por algo, por lo que es necesario hacérselo ver con distintos argumentos”, puntualizó.

El parlamentario reconoció que el tercer retiro no es la medida adecuada, pero que, por ahora es la única solución para muchas familias. “Hay dos tercios de la clase media que nos les ha llegado nada (…) cuánta gente no ha podido postular al bono clase media, estos son antecedentes importantes para tomar la decisión de retirar el requerimiento institucional, apoyar el tercer retiro o generar un proyecto propio. Lo importante es que los recursos le lleguen a la gente lo antes posible”, señaló.

Sobre las opiniones contrapuestas al interior de Chile Vamos, entre el partido Renovación Nacional y el mandatario, Eguiguren manifestó que hay una situación tensa, pero que no existe una mala relación con Gobierno, descartando así un quiebre, pero que si tienen una postura clara al respecto.

Con respecto a la movilización y la convocación a un paro nacional a favor del tercer retiro, por parte de organizaciones de trabajadores, tales como la Unión Portuaria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación de Trabajadores del Cobre. Al respecto, el diputado indicó que se deben calmar los ánimos y lograr un dialogo. “No puedo estar contento, porque la solución no es una revuelta social, ese no es el camino y estamos en una situación compleja, porque el único camino es el dialogo y el piso mínimo para lograrlo es retirar el requerimiento en el Tribunal Constitucional”, finalizó Francisco Eguiguren.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 42.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%