Tercer retiro: Las reacciones tras el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento de inconstitucionalidad del Gobierno Tercer retiro: Las reacciones tras el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento de inconstitucionalidad del Gobierno
Un duro revés sufrió este martes el gobierno en su intento de frenar el proyecto despachado por el Congreso la semana pasada para un... Tercer retiro: Las reacciones tras el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento de inconstitucionalidad del Gobierno

Un duro revés sufrió este martes el gobierno en su intento de frenar el proyecto despachado por el Congreso la semana pasada para un tercer retiro de fondos previsionales. Esto, porque hoy el Tribunal Constitucional (TC) resolvió -por siete votos contra tres- no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el Presidente Sebastián Piñera en contra de la moción parlamentaria. Después de una reunión de urgencia en el Palacio de La Moneda tras la decisión del Tribunal Constitucional, el Ejecutivo realizó una conferencia de prensa, donde el mandatario aseguró que el gobierno decidió promulgar hoy el proyecto.

Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar, el primero de ellos fue el diputado Matías Walker (DC), afirmó que esta satisfecho con la decisión del Presidente de promulgar el proyecto. “Estamos satisfechos con la gente que va a tener un alivio con este tercer retiro del 10% y también los 650 mil pensionados de renta vitalicia, que van a tener derecho a un anticipo de los fondos. Lo importante ahora es poder sacar una renta universal de emergencia, si el Gobierno dice que no hay recursos suficientes, pues bien, está nuestra propuesta de impuestos a las altas fortunas, a las megaempresas y el proyecto de royalty minero”, afirmó Walker.

Asimismo, el diputado Francisco Eguiguren (RN) expresó que el fallo es un duro revés para el Gobierno, pero que promulgar este proyecto ha sido una buena decisión. “Este ha sido un revés duro para el Gobierno y tanto que se lo advertimos, que era un riesgo innecesario de recurrir al TC, porque no había la certeza que sería un resultado positivo en su presentación, porque si fuera así, la gente estaría indignada y el golpe iba a ser duro. Sin embargo, el gobierno reaccionó de la mejor forma, ha tenido rapidez y premura para promulgar el proyecto del tercer retiro que tranquiliza a las personas y descomprime esta tensión social que existía”, indicó Eguiguren.

Por su parte, el senador Raúl Saldívar (PS), indicó que se vio sorprendido por el pronunciamiento del tribunal. “Nos sorprende, porque es un fallo que no acoge el requerimiento del presidente Sebastián Piñera, por asuntos de forma, porque sólo veía la admisibilidad y no se veía el fondo del proyecto, por lo que no será necesario hacerlo, ya que estando rechazado, no tiene ninguna posibilidad de seguir su tramite”, puntualizó Saldívar.

El senador Jorge Pizarro (DC), enfatizó en la necesidad de fortalecer los acuerdos entre el Gobierno y la oposición. “Es fundamental que el Gobierno entienda que es necesario construir acuerdos que permitan enfrentar las necesidades de las familias para superar la emergencia sanitaria y también diseñar una estrategia para recuperar empleos”, señaló Pizarro.

Para el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) esto es parte de las reglas del juego. “El gobierno recurrió al Tribunal Constitucional y no fue admitido, por lo tanto, ahora le toca promulgar, ya que en el Congreso se aprobó una norma, la que se tiene que transformar en ley”, señaló Fuenzalida.

Finalmente, se espera que durante la noche de este martes el presidente Sebastián Piñera promulgue el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales.

Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58
  • Euro: $949,40
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,57
  • Tasa de desempleo: 8,55%