Krist Naranjo Gobernadora Regional por caso #PapayaGate: “Pueden confiar en mí, porque fiscalizaremos y mejoraremos los mecanismos de transparencia”. Krist Naranjo Gobernadora Regional por caso #PapayaGate: “Pueden confiar en mí, porque fiscalizaremos y mejoraremos los mecanismos de transparencia”.
En una jornada histórica para Chile, Krist Naranjo asumió este miércoles el cargo de Gobernadora Regional. Acompañada de su equipo de confianza, su hijo... Krist Naranjo Gobernadora Regional por caso #PapayaGate: “Pueden confiar en mí, porque fiscalizaremos y mejoraremos los mecanismos de transparencia”.

En una jornada histórica para Chile, Krist Naranjo asumió este miércoles el cargo de Gobernadora Regional. Acompañada de su equipo de confianza, su hijo y funcionarios de Gobierno Regional, la nueva autoridad juró cumplir con este cargo, y en su primer discurso hizo inmediata alusión al Papaya Gate.

“Hemos recibido el Gobierno Regional con problemas que vienen de años anteriores, procesos de investigación como el denominado Papaya Gate, la investigación sobre cajas de alimentos entregadas en pandemia y otros. Por ello le digo a cada uno de ustedes que pueden confiar en mí, pues nos encargaremos de fiscalizar, desarrollar e implementar medidas que mejoren los procesos de transparencia porque los recursos de todos los chilenos tengan un buen uso”.

La nueva Gobernadora Regional enfatizó en el proceso de descentralización que hoy comienza, y pidió ayuda al Congreso para descentralizar de manera efectiva las regiones a través de la tramitación prudente de los proyectos de ley sobre transferencia de competencias y rentas regionales. “Con mis pares de las gobernaciones restantes tenemos aún muchos temas que resolver con el Ejecutivo para que el traspaso de competencias sea como lo merece la figura del Gobernador Regional como máxima autoridad en los diversos territorios. Por ello solicito explícitamente el apoyo de nuestros diputados y senadores de la región, así como los parlamentarios del país para sentar bases en este nuevo Chile descentralizado”, señaló.

Traspiés

En su discurso, Krist Naranjo mencionó como traspiés los problemas que tuvo los días anteriores a asumir el cargo, debido a la distribución de oficina en el edificio del GORE, y que deben compartir con la ahora denominada Delegación Presidencia Regional. “Hace unos días tuvimos un acercamiento con Herman (ex Intendente), en donde le solicité el segundo piso y que una vez él haya asumido el cargo de delegado presidencial, pase al segundo piso momentáneamente. Ante ello él mostró disposición y sugirió que nos reuniéramos con un representante de Interior, instancia que se concretó y finalmente acordamos un cambio de dependencias paulatino en el plazo de un mes, aproximadamente”.

Respecto a lo que sucederá con los jefes de división, Náyade Aguirre, quien es presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales señaló que “los Jefes de División son cargos de confianza, por lo tanto, deberían haber presentado la renuncia con fecha de ayer. Sin embargo, en este minuto hay dos jefes de división que están con licencia médica, hay otros que presentaron su renuncia a contar del 19, incluso hay uno de éstos que hoy presentó licencia médica. Por lo tanto, la Gobernadora no puede llegar con su equipo porque no han renunciado todos. Esto es una de las muchas trampas que se ha puesto desde el delegado presidencial al proceso de instalación de representantes elegidos democráticamente en todas las regiones”.

Durante el primer día de trabajo de Krist Naranjo se confirmó que todas las jefatura de División presentaron sus renuncias y pusieron sus cargos a disposición.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%