Diversas reuniones en Santiago sostuvo esta semana el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri y parte del concejo municipal en los ministerios de Interior, Hacienda, SUBDERE, Comité Político, y Contraloría General de la República, todo para buscar soluciones que permitan superar la crisis financiera por la que pasa la municipalidad de Coquimbo.
Según las declaraciones del edil, la deuda exigible al 30 de junio de este año es de $32.288 millones, la que se estima podría ascender a $40 mil millones a diciembre de este año de no lograr ejecutar un plan que mitigue de deudas.
Manouchehri presentó un Plan de Austeridad Municipal, el que busca reducir costos de manera inmediata. Una de las medidas anunciadas hoy por el alcalde es la “optimización salarial”, que contempla hacer una reevaluación de los sueldos a funcionarios municipales y reducir el pago a aquellos funcionarios que sus labores no correspondan al sueldo pactado.
“Para nosotros la situación ha sido compleja. Es muy difícil porque en un minuto tuvimos que tomar decisiones que no me permitían llegar a la casa tranquilo”, declaró Manouchehri respecto a las desvinculaciones masivas de funcionarios municipales, pero el alcalde añadió que este tipo de medidas pretenden “llegar a los requerimientos de los mismos funcionarios”.
“En este plan de austeridad hemos ido avanzando en la optimización y nivelación salarial. Esto es algo muy importante porque nos va a permitir dignificar lo que significa la carrera municipal de funcionarios y, en ese sentido, estamos haciendo una nivelación que corresponde a ese ítem, lo que también nos va a significar una rebaja. Además, esta nivelación nos va a permitir adecuar los sueldos a quienes muchas veces no han sido valorados respecto a los esfuerzos que han tenido, ya sea de manera laboral o educacional”, declaró el alcalde.
Además, el alcalde enfatizó en que la medida busca evaluar la escala de sueldo municipales, ya que según sus declaraciones “nos hemos topado con una realidad que ha sido muy lamentable”. En este sentido, el alcalde aseguró que “hoy nos hemos encontrado con que personas que llevan poco tiempo trabajando en el municipio y que no cuentan con la calificación educacional que corresponde ganando el doble que funcionarios que llevan muchos años trabajando en el municipio con sus títulos universitarios correspondientes. Si nosotros no nos ordenamos desde la interna municipal, por supuesto que va a ser muy complicado salir a apoyar a la comunidad”.
Sumarios a quienes resulten responsables
El alcalde también reconoció que en las reuniones que sostuvo con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se avanzó respecto de posibles sumarios para establecer las responsabilidades administrativas de estos niveles de deuda. “Nosotros entendemos las exigencias de la gente respecto a querer saber quiénes son los responsables de esto y cuáles son los procesos para que esas personas que hoy pueden haber enterrado al municipio tengan que cumplir el día de mañana ante la ley”, expresó.
Además, el edil no descartó la posibilidad de que en una semana más puedan tener noticias respecto de los procesos de sumarios correspondientes. “Nosotros estamos en plena comunicación con el Fiscal y con Contraloría. Estamos tratando de hacer caso a requerimientos que habían sido presentados con mucha anterioridad a nuestra llegada, que estaban ahí a la espera y ese proceso no es tan rápido como a la gente y a mí me gustaría”.
Finalmente, el alcalde sentenció “si aquí hay gente del lado que sea que tengan que pagar y que tengan que ser investigadas, créanme que yo lo voy a llevar a cabo y ese proceso me encuentro en el día de hoy”.