Daniela Norambuena: “Las pérdidas están avaluadas en $20 millones de pesos por hectárea aproximadamente”. Daniela Norambuena: “Las pérdidas están avaluadas en $20 millones de pesos por hectárea aproximadamente”.
En entrevista con “Está pasando noticias” la Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, se refirió a la problemática de las... Daniela Norambuena: “Las pérdidas están avaluadas en $20 millones de pesos por hectárea aproximadamente”.

En entrevista con “Está pasando noticias” la Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, se refirió a la problemática de las heladas en la zona que está afectando fuertemente a los diferentes agricultores, especialmente en los cultivos de chirimoyos y hortalizas.

En el caso de los productores de tomates, lechugas, maíz y otras hortalizas, han existido pérdidas totales durante esta temporada lo cual significa una merma muy importante para los agricultores, quienes recibieron semillas para una resiembra posterior al periodo de heladas.

Respecto a la perdida monetaria por plantaciones de chirimoyos se avalúa en alrededor $20 millones por hectárea, lo que hace imposible de recuperar los costos posteriores de esta situación, generando problemas de endeudamiento para los agricultores, incluyendo dificultades para pagarle a los trabajadores.

Norambuena enfatizó en el llamado que se hace al Gobierno para que elabore un plan de apoyo para los agricultores afectados por las heladas, ya sea mediante insumos agrícolas, bonos, incluso flexibilidad a través de Corfo y reprogramación con los acreedores.

A esto se debe sumar la escasez hídrica presente en la zona. “42 cm de nieve con muy baja densidad, hoy no hay nieve en la cordillera”, afirmó Norambuena lo que dificulta aún más la reactivación de quienes cultivan la tierra, ya que no se cuenta con reservas de aguas suficientes para la próxima temporada.

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Daniela Norambuena: "Las pérdidas están avaluadas en $20 millones de pesos por hectárea aproximadamente".
/
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%