Tierras Blancas: Vecinos reciben mejoramiento de viviendas afectadas por plagas de termitas Tierras Blancas: Vecinos reciben mejoramiento de viviendas afectadas por plagas de termitas
Ocho son las familias beneficiarias de calle Llanquihue en el sector de Tierras Blancas, quienes, tras convivir durante años con las problemáticas derivadas de... Tierras Blancas: Vecinos reciben mejoramiento de viviendas afectadas por plagas de termitas

Ocho son las familias beneficiarias de calle Llanquihue en el sector de Tierras Blancas, quienes, tras convivir durante años con las problemáticas derivadas de la acción de las termitas, este martes, recibieron las llaves de sus viviendas, cuyos segundos pisos fueron mejorados, gracias a un Subidio de Serviu, el ahorro de los vecinos y el trabajo técnico y social del Departamento de Vivienda Comunal del Municipio de Coquimbo.

En 1990 los vecinos y vecinas del sector Llanquihue, recibieron sus viviendas definitivas construidas en forma de trenes. Con el pasar de los años, presentaron deterioro en los segundos pisos, debido a la aparición de plagas de termitas, situación que puso en riesgo la seguridad de las familias y su salubridad, debido a los desechos en suspensión.

Tras organizar la demanda vecinal del sector, postular y adjudicarse este Subsidio de Mejoramiento de Vivienda, los vecinos y vecinas beneficiarias comenzaron a ver el avance de las obras y hoy están listos para comenzar una nueva vida en sus viviendas totalmente refaccionadas.

“Es una alegría y satisfacción muy grande para nosotros. Estábamos hace años esperando nuestra casa y ya están listas. Ya no se podía vivir de la forma en la que estábamos haciendo, se nos caían las polillas, no podíamos abrir las ventanas. Realmente valió la pena la espera”, señaló Luz Bugueño Guzmán, beneficiaria del proyecto.

Mónica González, en tanto, vecina del sector y líder del tren de casas entregado, señaló que “Estamos muy contentos, costó un poquito, pero lo logramos. Lo importante es que esto continúe porque hay muchas familias que están esperando lo mismo, nosotros las entendemos porque también las pasamos mal”.

Cada vivienda restaurada representó una inversión de $9.207.000, incluyendo $297.000 del ahorro de los vecinos. Estos recursos hicieron posible la reconstrucción del segundo piso completo, más una ampliación. Además, se cambió todo el sistema eléctrico, de aislación térmica y acústica; Se instaló piso flotante y la estructura es prácticamente en un 90 % hecha de Metalcom.

El Alcalde Alí Manouchehri, acompañó a los beneficiarios en la recepción de sus viviendas, destacando la capacidad de organización y perseverancia de los vecinos para lograr acceder a esta solución integral.  “Felicito a los vecinos por la forma en que se han organizado y al Departamento de Vivienda que ha hecho un trabajo espectacular en la postulación a estos subsidios de mejoramiento. Las termitas acá hicieron lo suyo y estos subsidios hoy les permiten tener una vivienda modificada, Invito a todos que se sumen, que no tengan temor de hacer estas postulaciones, porque el beneficio es muy notorio con respecto a la calidad de la vivienda”, precisó el edil.

Los proyectos de mejoramiento de vivienda, afectada por plagas de termitas, se originaron en la comuna de Coquimbo el año 2011 hoy es replicado en varias regiones de Chile, ello ha impactado positivamente en calidad de vida las familias y los barrios de la comuna porteña.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%