Matronas inician paro nacional en rechazo a reforma del Código Sanitario Matronas inician paro nacional en rechazo a reforma del Código Sanitario
El gremio de matronas y matrones del país inició un paro de actividades, esto en protesta por la reforma del Código Sanitario que -sostienen-... Matronas inician paro nacional en rechazo a reforma del Código Sanitario

El gremio de matronas y matrones del país inició un paro de actividades, esto en protesta por la reforma del Código Sanitario que -sostienen- limita su labor. La movilización, tiene como génesis las indicaciones al proyecto de reforma al código ya señalado ingresado por el Gobierno al texto que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, la presidenta regional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Mónica Rojo, explicó que hace cuatro años trabajaron con mesas de expertos para aportar las modificaciones al Código Sanitario. Sin embargo, el Gobierno sacó indicaciones. “Los parlamentarios van a tener que votar articulado por articulado y eso nos perjudica, ya que en esos artículos, las matronas ya no van a poder entregar métodos anticonceptivos, no se podrá hacer el control de climaterio a las mujeres mayores de 45 años ni entregarles sus hormonas y tampoco podremos atender a las mujeres embarazadas con alguna patología”, expresó.

Rojo enfatizó que esta situación perjudicará a las mujeres. “Nos están quitando el control y gestión del cuidado de las personas que van por primera vez a atenderse y no sólo afecta al nivel secundario, sino a la Atención Primaria que es la puerta de entrada. El Gobierno quiere que la gente más pobre de este país, las mujeres, paguen una consulta particular para realizar estas atenciones, porque las matronas ya no lo podrán hacer de manera gratuita en el Sistema Público de Salud”, señaló.

La presidenta regional del gremio aclaró que el paro nacional de este jueves fue de advertencia y que al no tener una respuesta concreta van a realizar un paro indefinido. Además, este viernes a las 19:00 horas van a realizar una asamblea, donde decidirán si continuará la paralización.

Apoyo 

Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, comprometió apoyo al gremio resolviendo enviar un oficio al Presidente Sebastián Piñera y la Cámara de Diputados con el fin de frenar la iniciativa para someterla a revisión. “Comparto plenamente las demandas de las matronas y matrones, aquí hay una posible vulneración a los avances que han tenido las mujeres en el ámbito de la salud. Creo que no debemos quitarles atribuciones que son positivas para nuestra sociedad en el sector público mismo, donde queremos que la salud siga siendo accesible, oportuna y de calidad. Por eso, vamos a oficiar a el Presidente y a la Cámara de Diputados, solicitando que puedan incorporar sus indicaciones y no se vote este proyecto como está”, señaló la autoridad.

Domingo 19 de Mayo de 2024
  • UF: $37.366,70
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%