Adriana Muñoz acusó inexistencia de planificación territorial en la construcción de viviendas en La Serena

adrianam-1

Esta semana comenzaron las primeras obras de construcción del complejo habitacional Ipanema, proyecto que contempla la construcción de dos torres habitacionales de 14 y 15 pisos en la desembocadura del río Elqui. El sector es conocido como un humedal urbano, pese a que no cuenta con la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz (PPD) ingresó un oficio al Ministerio de Medio Ambiente para poder “declarar de oficio” la zona como un humedal urbano. Según la Senadora, la Ley de Protección de Humedales Urbanos (ley 21.202) es con la que buscan detener el avance del proyecto inmobiliario.
“Lamentablemente, esto obedece a que no existe planificación territorial que indique los lugares que se pueden construir viviendas”, señaló Muñoz.

Además, añadió que “es muy urgente la necesidad de construir viviendas, lo sabemos. Son muchas las familias que están en comités de vivienda esperando la casa propia. Sin embargo, la desprotección del humedal no puede ser motivo de destrucción para uso habitacional”.

Adriana Muñoz declaró que “no se ha buscado darle el estatus de humedal urbano, tanto en el código de aguas como en la nueva ley de humedales, a muchos de estos porque sabemos que es visto como un buen espacio para hacer negocios inmobiliarios”.

Arista Plan Regulador Comunal

El Plan Regulador Comunal de La Serena (PRC), que entró en vigencia el 20 de diciembre del 2020, contempla como “zona de riesgo por amenaza de inundación por desborde de cause río Elqui zona urbana” al lugar donde se instalará este conjunto habitacional, sin embargo, la aprobación del proyecto inmobiliario se dio con el Plan Regulador Comunal vigente desde el año 2004.

Al respecto, el gerente de la Inmobiliaria ISiete, Cristián Sayes, declaró que el proyecto se encuentra bajo lo que la ley permite, por lo que ellos como empresa han presentado toda la documentación que la ley les exige. “El lugar, bajo la actual legislación, no está calificado como humedal urbano; por lo tanto, no obliga a ninguna empresa a tener los estudios de impacto ambiental”, expresó Sayes.

En tanto, el Concejal de la comuna, Félix Velasco (DC) expresó que “yo voté en contra de la propuesta del PRC que hablaba de bajar la densidad de este sector, muy por el contrario, a lo que mencionó de manera errada el Director de Obras Municipales. Hace rato que vengo advirtiendo de la necesidad de proteger este sector y se nos dijo que no había forma de proteger los humedales urbanos dentro del instrumento de planificación que es el Plan Regulador Comunal”.

“El Director de Obras Municipales tiene todas las facultades para detener los proyectos mientras se esté en el proceso de cambio de plano regulador hasta por un año desde su entrada en vigencia y no se ha hecho con ninguno de los proyectos hasta ahora. Este proyecto inmobiliario fue aprobado el 17 de diciembre del 2020 y el PRC fue aprobado el 20 del mismo mes”, añadió Velasco.

Finalmente, Velasco explicó que existen otras experiencias en Chile que muestran que las herramientas de planificación pueden proteger estas zonas. “la Municipalidad de Arica, con su plano regulador, logró proteger el humedal de Yuta. Hay una experiencia. Sí se puede”, puntualizó.

Compartir en:
dominga-banner-728x90