Molestos se sienten los vecinos de los sectores de Altovalsol y Las Rojas en La Serena, debido a las instalaciones de torres de alta tensión en el lugar, lo que ha generado problemas de contaminación acústica y electromagnética; también un perjuicio para niños con Trastorno del Espectro Autista y una situación conocida como “Efecto Corona”.
Braulio Cancino, ingeniero y vecino del sector, explicó los aspectos técnicos de las falencias en la implementación del proyecto, indicando que “cometieron un error de diseño y procedimiento, la línea de transmisión tiene seis cables, cada uno es amplificador de ruido y lo que ellos hicieron en su estudio de impacto ambiental, fue poner el ruido de una fase, no de las seis, subestimando el ruido”, afirmando que esto incrementa la contaminación acústica de las torres.
En relación al “Efecto Corona”, Cancino detalló en que consiste fenómeno que más afecta a la comunidad. “El voltaje tan alto genera un campo electromagnético muy grande, que en zonas húmedas se condensa la humedad y produce gotas alrededor de los cables y estas gotas se comportan como mini cables de electricidad, produciendo mini descargas y emiten el ruido conocido como efecto corona”, señaló.
Por su parte, la Senadora Adriana Muñoz, enfatizó en la falencia de la política ambiental del Estado y los intereses empresariales. “Esto deja al descubierto la enorme debilidad en políticas medio-ambiental de nuestro país y esto no es casualidad, que se tarde tanto en darle respuesta a los vecinos y no exista capacidad resolutiva”, expresó.
Cabe señalar que, pese a que esta sentencia marca un precedente en estas materias, tanto la multa, el dictamen del Tribunal Ambiental de Antofagasta y un eventual recurso de casación en la Corte Suprema, son instancias apelables para la empresa.