La Autoridad Sanitaria realizó los primeros decomisos de productos cárneos que iban a ser comercializados en Fiestas Patrias en la región de Coquimbo por diversos incumplimientos sanitarios.
“Nuestros equipos han decomisado un total de 870 kilos de productos en operativos realizados en las comunas de La Serena, Coquimbo, Combarbalá y Los Vilos. Se trata de carne de vacuno, cerdo, pavo y otros productos cárneos”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.
En la ocasión se encontraron productos que se estaban comercializando en la vía pública, sin cadena de frío y sin acreditar procedencia, además de alimentos vencidos e instalaciones que no cumplían con las normativas sanitarias vigentes. “Es por esto que se cursaron 12 sumarios sanitarios, con 3 prohibiciones de funcionamiento en locales de La Serena”, especificó el Seremi García.
El Plan de Fiscalizaciones que lleva a cabo la Unidad de Alimentos en conjunto con las oficinas comunales de la Seremi de Salud se concentra principalmente en supermercados, carnicerías, fábricas de cecinas y empanadas, y todo lugar que expenda carnes frescas y procesadas, donde se revisa la implementación de buenas prácticas de manufactura e higiene en todos sus procesos.
“El llamado que realizamos a los compradores es a fijarse bien en el producto que están adquiriendo, ver siempre la fecha de vencimiento. En relación a los establecimientos apelamos a su responsabilidad en mantener los productos refrigerados y en buenas condiciones”, finalizó la Autoridad Sanitaria.
Las fiscalizaciones continuarán desarrollándose en todas las comunas de la región, previo a la celebración de las Fiestas Patrias.