Arzobispado de La Serena da portazo final a Teatro Centenario para habilitar locales comerciales Arzobispado de La Serena da portazo final a Teatro Centenario para habilitar locales comerciales
El 6 de octubre de 2018 el Teatro Centenario de La Serena abrió por última vez sus puertas al público con el Festival Chile... Arzobispado de La Serena da portazo final a Teatro Centenario para habilitar locales comerciales

El 6 de octubre de 2018 el Teatro Centenario de La Serena abrió por última vez sus puertas al público con el Festival Chile Jazz. Así, el teatro finalizaba un contrato de diez años con el arzobispado de La Serena, los dueños del inmueble.

Aunque diversos del mundo de la cultura agotaron sus esfuerzos para que el contrato se mantuviera en los términos del precio original, finalmente el arzobispado no cedió. Y la razón es muy simple, la actividad cultural no da plata, por lo que la institución eclesiástica optó por ofertarlo al mejor postor: locales comerciales.

Para ello, firmó un contrato de arriendo por 20 años con la empresa de Inversiones Alta Cruz Limitada. Actualmente se han registrado reparaciones tanto al interior como en la fachada del teatro, la que actualmente ya no tiene el nombre del mismo y se cambió el color cobre original.

Rodrigo Cuturrufo, el exdirector del teatro, explicó que con la llegada de René Rebolledo en 2014 al arzobispado, la administración insistió en un incrementó del precio del arriendo y se vio en la imposibilidad de pagar lo que le pedían.

“Cuando firmé el contrato en 2008 con el arzobispo Manuel Donoso, nos hicimos muy amigos y había un relajo. El administrador y el obispo querían que funcionara el teatro como lugar de arte, entonces, ellos estaban felices. Después llegó René Rebolledo y cambió el administrador y todo cambió de un día para otro. Era fregarme todos los días por querer subirme el arriendo e intentar sacarme mucho antes y que, si no estaba de acuerdo, me tenía que ir en un mes”, explicó Cuturrufo.

En 2018 el contrato de arriendo del teatro, que funcionaba principalmente como sala de cine y espacio de festivales musicales y cinematográficos, no fue negociado. Además manifestó que recibió algunas quejas por parte del arzobispado, al exhibir ciertas películas que criticaban a la Iglesia católica.

“Estaba muy alto el arriendo y ya habían estado cosquillosos conmigo porque había dado El Bosque de Karadima y no querían que diera esa película”, expresó el exdirector del Teatro Centenario.

El antiguo teatro se encuentra en el casco histórico de La Serena, ubicado en esquina Los Carrera, en la vereda sur de la Plaza de Armas de la ciudad. Fue inaugurado en 1945 y diseñado por el arquitecto Andrés Murillo. Funcionó como sala de exhibición hasta 1996, donde sirvió como espacio para distintos eventos. Y en 2008, el gestor cultural Rodrigo Cuturrufo arrendó el espacio para transformarlo en uno multiuso, con una sala de cine y un café.

Allí albergó el Festival de Títeres de La Serena, fue sede regional del festival Miradoc y exhibió distintos estrenos del cine nacional, además de presentaciones de destacados artistas nacionales, como Cristián Cuturrufo y Ángel Parra Trío.

Fuente: El Mostrador 

Miércoles 24 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%