Ley No Chat: Congreso aprobó y despacho propuesta que eleva la sanción a quienes conduzcan manipulando el celular Ley No Chat: Congreso aprobó y despacho propuesta que eleva la sanción a quienes conduzcan manipulando el celular
Tras seis años de discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la “Ley No Chat” en su tercer tramite. La iniciativa, que aumentará las multas... Ley No Chat: Congreso aprobó y despacho propuesta que eleva la sanción a quienes conduzcan manipulando el celular

Tras seis años de discusión, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la “Ley No Chat” en su tercer tramite. La iniciativa, que aumentará las multas a quienes utilicen dispositivos electrónicos durante la conducción, quedó lista para su promulgación.

La idea fue impulsada por la ONG No Chat en 2015, con la intención de disminuir la violencia vial, promoviendo cambios conductuales de los usuarios de vehículos motorizados. Con la nueva norma, los conductores podrían recibir una multa de 3 UTM, el doble de lo estipulado en la actualidad.

La directora de la ONG No Chat y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, Claudia Rodríguez, sostuvo que “la normativa define como infracción gravísima, inclusive con suspensión de licencia por 90 días, el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción. Esto equipara en cuanto a gravedad al hecho de no detenerse en luz roja o pasarse una señal de disco pare.

Antecedentes

Durante el trámite, varias instituciones y ONG entregaron antecedentes sobre la materia. En este contexto, se expuso que la probabilidad de un siniestro vial se incrementa en 23.24 veces cuando se chatea. A su vez, la incidencia es de 5.93 veces cuando se disca un número telefónico en el celular y 1.04 veces cuando se habla por este al conducir.

También se ha determinado que la prevalencia de uso y manipulación del celular (hablar, chatear y presencia de un distractor) en las intersecciones con alta siniestralidad vial de Santiago de Chile fue de 35%. Esto difiere de la prevalencia encontrada en Inglaterra, que alcanzó un 2,2%.

Asimismo, se considera que el riesgo asociado a la manipulación del celular durante la conducción es 5 veces mayor que el conducir bajo las influencias del alcohol.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%