Legisladores de la región reaccionan ante la Acusación Constitucional contra Piñera Legisladores de la región reaccionan ante la Acusación Constitucional contra Piñera
Este miércoles la oposición ingresó la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de las acusaciones dadas a conocer la semana pasada en... Legisladores de la región reaccionan ante la Acusación Constitucional contra Piñera

Este miércoles la oposición ingresó la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de las acusaciones dadas a conocer la semana pasada en el marco de los Pandora Papers, sobre la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes a su amigo Carlos Alberto Délano.

El texto contiene dos capítulos: El primero, acusa que el mandatario incurrió en faltas graves a la probidad; mientras que el segundo, sostiene que puso en tela de juicio el honor de la nación.

Esto ha generado diversas opiniones en los parlamentarios de la región como el Diputado Daniel Núñez (PC), quien fue uno de los 15 parlamentarios firmantes del libelo, donde espera que el Presidente en esta oportunidad sea destituido de su cargo.

“Piñera pasará a la historia como el peor presidente electo de la historia de Chile, él debió ser destituido por las brutales violaciones a los Derechos Humanos que él amparo y ordenó como presidente en el marco del estallido social y ahora, debe ser destituido su involucración en este caso de corrupción que rodea a Minera Dominga y por los intereses familiares y amigos íntimos con este proyecto minero”, expresó Núñez, destacando la importante de combatir la corrupción en el país.

Por su parte, el parlamentario Raúl Saldívar (PS) sostiene que el libelo ingresado esta jornada es bastante contundente en representar el actuar del presidente. “Esta acusación concentra elementos propios de la actuación del presidente de la República en el ámbito de su relación con los negocios, la multiplicidad de transacciones comerciales con los que ha tenido relación y el desempeño de su cargo, el que no ha podido separar, pese a que se constituye una incompatibilidad entre ambos campos y que desgraciadamente ha traído problemas al país, a su persona y a la democracia”, señaló Saldívar.

En tanto, el diputado oficialista Francisco Eguiguren (RN), indicó que la acusación presentada por la oposición tiene un fin netamente político. “La verdad tiene que buscarse siempre, duela lo que duela, pero cuando existe una motivación más bien política electoral de buscar la verdad me genera un conflicto enorme, la Acusación Constitucional no va a buscar la verdad o resolver el problema, va a buscar tener un resultado electoral que permita a la izquierda lograr un objetivo en las próximas elecciones del 21 de noviembre”, sostiene Eguiguren.

Opinión que es compartida por el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida (UDI). “Sin duda es una acusación netamente política, desde el punto de vista legal no tiene ningún sustento, la acusación solo procede por actos o hechos ocurridos dentro del periodo de su mandato, cosa que acá no ocurre”, indicó Fuenzalida.

Los parlamentarios que conformarán la comisión revisora serán los diputados Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind.-RN). Según se indicó, la instancia sesionará de manera presencial.

Domingo 14 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%