Krist Naranjo, Gobernadora Regional: “Solicitamos que la figura del Delegado Presidencial desaparezca y pase a ser un seremi de Seguridad”. Krist Naranjo, Gobernadora Regional: “Solicitamos que la figura del Delegado Presidencial desaparezca y pase a ser un seremi de Seguridad”.
En conversación con Radio Guayacán, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, se refirió a los desafíos, competencias, dificultades y coordinación con otros gobernadores que requiere... Krist Naranjo, Gobernadora Regional: “Solicitamos que la figura del Delegado Presidencial desaparezca y pase a ser un seremi de Seguridad”.

En conversación con Radio Guayacán, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, se refirió a los desafíos, competencias, dificultades y coordinación con otros gobernadores que requiere el cargo, sobre todo frente al escenario que plantea la descentralización del país y el proceso constituyente.

En ese sentido, el proceso de profundizar en la regionalización, no resiste tener dos órganos ejecutivos en un territorio: un gobernador elector y un delegado designado. Con respecto a la figura del Delegado Presidencial, krist Naranjo, comentó sobre la relación entre este cargo designado y el que ostenta ella que es de elección democrática, señalando que deberían realizarse modificaciones en cuanto a este rol. “En sí nosotros como gobernadores solicitamos que la figura del Delegado pase a ser un Seremi de Gobierno, un Seremi de Seguridad Pública, porque finalmente esa es la labor que desempeñan”.

La autoridad regional también se pronunció respecto del presupuesto 2022, aprobado en general este miércoles en la Cámara de Diputados. La Gobernadora Regional cuestionó el anuncio del gobierno central de no inyectar más recursos para el próximo año. Al respecto Naranjo comentó acerca de las últimas conversaciones que están sosteniendo con otros gobernadores regionales. “Sigue la parcialidad de recursos para las regiones, nosotros como gobierno regional y la asociación de gobernadores regionales que estamos estructurando, estamos solicitando un adicional inicialmente del 30% en la Ley de Presupuesto 2022, pero sabemos que viene sólo un 4%”.

Cuestionamientos

Krist Naranjo también respondió a las críticas por abandono de deberes que ha recibido por la gestión de los primero cuatro meses. La máxima autoridad regional atribuyó los cuestionamientos a los tiempos de campaña electoral. “Estamos en etapa de campaña, yo creo que se debe a eso, fui electa por la mayoría de la ciudadanía regional, entonces al estar en campaña ellos usarán cualquier tema relacionado con el gobierno regional para poder ser visibilizados, yo lo veo como un interés político”, cerró.

Casa fiscal

Finalmente, en relación a la publicación de una orden de compra por cerca de $25 millones para la reparación de una vivienda fiscal, si bien la gobernadora ni desmintió, ni aclaró la situación, comentó sobre las propiedades del gobierno regional y la función que cumplen . “El gobierno regional tiene muchas propiedades y es deber de mi gestión mantenerlas y mejorarlas, ya que ahí residen funcionarios del Gore, no es algo ajeno, es totalmente transparente”.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%