Parlamentarios de la región reaccionan tras la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera Parlamentarios de la región reaccionan tras la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera
Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Acusación Constitucional contra... Parlamentarios de la región reaccionan tras la aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de las acusaciones dadas a conocer en el marco de los Pandora Papers, sobre la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes a su amigo Carlos Alberto Délano.

Esto ha generado diversas opiniones en los parlamentarios de la región como el Diputado Daniel Núñez (PC), quien indicó que el Presidente debe declinar ejercer el cargo, mientras se tramita la acusación constitucional.

“Piñera está inhabilitado moralmente para conducir el país, si hubiera un acto ético que le puede pedir es que él declinara ejercer el cargo de Presidente de la República, mientras esté pendiente la votación en el Senado”, expresó Núñez.

Por su parte, el parlamentario oficialista Francisco Eguiguren (RN), criticó la aprobación del libelo acusatorio. “Lo único que provoca esta acusación es inestabilidad en un país, que lo único que necesita es estabilidad y certezas, un país que crecer, tener empleo, mejorar pensiones, salud y educación, pero le entregamos mensajes equivocados a la gente”, sostuvo Eguiguren.

Opinión que es compartida por el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto (UDI). “Lamentablemente nos avergüenza a quienes somos parte de la clase política, el espectáculo que dio el Congreso el día de ayer ha desencantado a muchas personas respecto a la función pública, fue un triste espectáculo”, indicó Pinto.

Por otro lado, el diputado y candidato a senador Marcelo Diaz (UNIR), cuestionó la ausencia del diputado Pedro Velásquez.

“Él (Velásquez) debe una explicación a las y los coquimbanos, no sólo votábamos la acusación constitucional por falta a la probidad, por dañar el honor del país, sino también por atentar contra el derecho de las y los chilenos, especialmente de nuestra región de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pero uno tiene el deber de dar la cara, independientemente si vota a favor o en contra, pero estar ahí”, crítico Díaz.

Tras la aprobación de la acusación, será el Senado quien actuará como juez y tendrá que decidir el futuro del Presidente Piñera, quien a diferencia de otros libelos, no quedará suspendido de sus labores, aunque no podrá viajar fuera de Chile mientras dure el proceso. En la Cámara Alta la oposición necesita 29 votos a favor para aprobar el juicio político contra el jefe de Estado.

Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.817,58
  • Dólar: $894,82
  • Euro: $924,02
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,65
  • Tasa de desempleo: 7,97%