Cámara despacha a ley Presupuesto 2022, que reduce el gasto en un 22,5% Cámara despacha a ley Presupuesto 2022, que reduce el gasto en un 22,5%
La Cámara de Diputados despachó este lunes la ley del Presupuesto de la Nación 2022 que, entre otras cosas, conlleva la reducción del gasto... Cámara despacha a ley Presupuesto 2022, que reduce el gasto en un 22,5%

La Cámara de Diputados despachó este lunes la ley del Presupuesto de la Nación 2022 que, entre otras cosas, conlleva la reducción del gasto en un 22,5%. Además, deja a disposición del próximo gobierno un monto de US$800 millones.

Entre las modificaciones se considera un alto número de solicitudes de información. Entre ellas, una apuntó a diversas carteras respecto de los gastos en personal. Se pide, en concreto, identificar la totalidad de los trabajadores y la calidad jurídica de las contrataciones.

En cuanto a los incrementos, siete ministerios vieron aumentar sus recursos. Se trata de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura. Ello responde a las críticas que se efectuaron en la Cámara, en el primer trámite. Recordar que ello motivó el rechazo de los gastos variables de dichos presupuestos, los cuales se repusieron con sus respectivos suplementos.

Además, se establecieron compromisos específicos en torno a materia de derechos humanos. En particular apunta a afectados durante el estallido social. Así, por ejemplo, en el Tesoro Público se definieron provisiones para considerar a las víctimas acreditadas por el INDH que, a causa de sus lesiones, sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Igualmente, en el articulado se encarga un informe sobre la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia. Ella estudiaría la violencia entre octubre y noviembre de 2019, con vistas a evaluar propuestas de reparación.

Otro punto destacable, también anclado al Tesoro Público, es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio. Al respecto, la Dipres informará al 31 de enero sobre la distribución de estos recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

Respecto a la aprobación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, remarcó que desde el Ejecutivo tuvieron “una muy buena discusión en el Congreso”, asegurando que ya la semana anterior se había logrado un acuerdo con el Senado y que con los diputados “lo despachamos en tiempo récord”.

“No hemos tenido una Comisión Mixta final, sino que esta vez la Cámara ha aprobado lo que discutimos en el senado”, agregó.

En cuanto al detalle del presupuesto, detalló: “normaliza la política fiscal, significa que nos permite tener una política fiscal sustentable y sostenible en adelante, pero también nos permite reactivar la economía”.

“Hay mucha inversión pública (…) bastante inversión en obras públicas, crece un 13% (…) en vivienda estamos pensando en prácticamente 50 mil nuevos subsidios para clase media”, señaló el secretario de Estado.

Además enfatizó en que “era necesaria esta caída del gasto fiscal (…) si esto no ocurre, seguramente vamos a tener que aumentar mucho los niveles de deuda del fisco (…) iba a ser insostenible”.

También destacó que los fondos que quedan para el próximo gobierno les permitirá una “flexibilidad”, en el sentido que quedarán con fondos a disposición para distribuir en las prioridades.

Viernes 3 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.802,56
  • Dólar: $837,72
  • Euro: $946,47
  • IPC: 1,30%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,31
  • Tasa de desempleo: 8,08%