Expertos preocupados por cambios en la trazabilidad del Minsal: Temen que personas no reconozcan síntomas de gravedad Expertos preocupados por cambios en la trazabilidad del Minsal: Temen que personas no reconozcan síntomas de gravedad
Durante este lunes el Ministerio de Salud presentó lo que según ellos calificaron como un “nuevo enfoque en la estrategia de trazabilidad, de responsabilidad... Expertos preocupados por cambios en la trazabilidad del Minsal: Temen que personas no reconozcan síntomas de gravedad

Durante este lunes el Ministerio de Salud presentó lo que según ellos calificaron como un “nuevo enfoque en la estrategia de trazabilidad, de responsabilidad individual y autocuidado”, para justificar algunas modificaciones que se realizaron a las categorías de caso confirmado y contacto estrecho, sumando una nueva llamada “persona en alerta de Covid”.

Por lo que los contactos estrechos, serán considerados como tales, solo en brotes catalogados exclusivamente por la autoridad sanitaria, dejando la entrada abierta para la nueva categoría llamada “persona en alerta de Covid”, ya que, según el Minsal, serán los casos positivos quienes deberán contactar e informar a sus eventuales contactos y posibles infectados, quienes pasarán a tener ese rango.

Una nueva modificación en la trazabilidad que ha causado alerta y preocupación en los expertos a nivel nacional, ya que las personas no estarían capacitadas para poder evaluarse en caso de estar presentando síntomas, o detectarlo de manera oportuna, lo que podría derivar en un cuadro de la enfermedad mucho más grave.

“Al traspasar actividades se corren riesgos. Cómo va a poder el contacto estrecho reconocer sintomatologías de gravedad, si no tiene la condición de ser clasificado como contacto estrecho, porque se le saca hasta el nombre, ya no será formalmente estrecho. Entonces sin duda este anuncio no es algo que esté compartido por los epidemiólogos”, indicó la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas.

Recalcando que “la población no va a reconocer síntomas de mediana gravedad, va a asistir cuando esté muy grave. La persona no es médico, no sabe cuándo ir a la atención médica. El trazador iba vigilando que tu salud fuera evolucionando como tienen que evolucionar en la historia natural de la enfermedad y no se saltara etapa. Estas medidas se pueden implementar cuando uno primero educa a la gente”, señaló la experta.

Con respecto al alza de casos que se está dando en plena temporada estival y con gran presencia de turistas en la zona , la profesional indicó que estos cambios además podrían causar un aumento importante en la demanda de la red hospitalaria. “Si nosotros tenemos en un área geográfica una cierta cantidad de personas, para lo cual se ha establecido desde siempre una cantidad de población que hay que atender en los sistemas públicos y privados, y le aumentamos más personas a esa olla que ya teníamos bajo presión, ese sería el problema. El problema más importante es el colapso al cual pueden llegar las hospitalizaciones”, destacó.

Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,29
  • Tasa de desempleo: 7,80%