Peligra el inicio del año escolar para alrededor de 300 niños en Río Hurtado por racionamiento de agua

ImageServlet (2)

En conversación con Radio Guayacán, la alcaldesa de Río Hurtado Juanita Olivares, detalló la situación hídrica en la comuna que está poniendo en riesgo el inicio del año escolar para el 50% de los 602 estudiantes de la zona. Además, el secado de pozos, la baja acumulación de agua en napas subterráneas está generando un racionamiento de agua para Pichasca, Samo Alto, San Pedro y El Espinal.

Un establecimiento, de tipo internado, en Pichasca, está situado en un sector que tiene un racionamiento horario en la entrega de agua, afirmó la alcaldesa Juanita Olivares.

“Todo lo que abastece el comité APR de Pichasca está con racionamiento en la entrega de agua, dependiendo del agua que se va produciendo durante el día. Necesitamos un apoyo de la Seremía de Educación para poner nuestras copas de agua y abastecer los establecimientos, estamos definiendo líneas de trabajo para la instalación de estanques para la cocina y el servicio sanitario por la pandemia”.

El retorno a clases presenciales se ve complicado, según indicó la alcaldesa, ya que para poder suministrar agua en todos los establecimientos tendría que acortarse la jornada, señaló la edil de Río Hurtado.

“Podríamos manejar el tiempo en el que permanecerían los alumnos en las escuelas rebajando la jornada a la mitad. Esto está condicionado por la escasez hídrica. La situación está muy complicada”, indicó Juanita Olivares.

Racionamiento

Tanto en Río Hurtado como en las localidades aledañas, la situación del racionamiento es una realidad. Pichasca, El Espinal están con dificultades debido al abastecimiento del APR de Pichasca y Samo Alto vivió una situación de racionamiento de agua con horarios definidos, según indicó la alcaldesa Juanita Olivares.

“Estamos en racionamiento en localidad completa, todo depende de cuánta agua se recaude en el día, nos dan el agua a las 7 de la mañana y, si tenemos suerte, tenemos agua hasta las 18 hrs. También, Onemi nos proporciona camiones aljibe para llenar los pozos y poder tener agua al día siguiente. Samo Alto tuvo un racionamiento que iba de 7 a 10 de la mañana y luego hasta las 15 hrs. Esto para garantizar el suministro al día siguiente”.

Situación compleja en la comuna de Río Hurtado y sus alrededores, quienes tienen la particularidad y dificultad de que el tranque está al final del cauce del río, por lo tanto, se abastecen de curso de agua desde la cordillera y de las vertientes que se van formando, según indicó la alcaldesa.

Compartir en:
dominga-banner-728x90