Search
Close this search box.

Estado Regional para Chile: avanza la descentralización en la Convención

Compartir en:

28 artículos del informe de la Comisión de Forma de Estado fueron aprobados en general por el Pleno de la Convención, los cuales pasarán a votación en particular por el órgano constitucional este viernes 18 de febrero. 

Una jornada que se extendió hasta pasada la 01:00 de la madrugada para llevar a cabo la votación  del informe de la Comisión de Forma de Estado en general. 36 artículos por separados fueron votados, de los cuales 28 se aprobaron y el resto no consiguió el quórum requerido por lo que fueron rechazados y serán devueltos a la Comisión respectiva para recibir indicaciones y volver a ser votado por el Pleno de la Convención en general.

El informe presentaba artículos que incluía conceptos de Estado Regional, el Maritorio, autonomías territoriales indígenas y asambleas legislativas. Esta última una de las más discutidas, ya que, si bien se aprobó en el artículo n°22 que hace referencia de las autoridades regionales, en la que incluye la creación de la Asamblea Regional, se rechazaron algunos de los artículos que tiene relación con las facultades que esta nueva entidad tendría.

Al respecto la coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, Jeniffer Mella Convencional del distrito 5, manifestó su alegría por la cantidad de artículos aprobados con amplia mayoría y respecto a los rechazados, se mostró animosa por el futuro de los articulados que volverían a la comisión para recibir indicaciones e hizo un llamado en particular al Partido Comunista “el llamado es a conversar, convencerlos e invitarlos a dejar estas lógicas centralistas del ejercicio del poder”.

El viernes 18 de febrero se llevará a cabo una nueva sesión del Pleno, donde se votará en particular los artículos aprobados.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today