Search
Close this search box.

“Super Miércoles”: todo listo para el inicio oficial de clases en La Serena

Compartir en:

Este miércoles dos de marzo comienza de forma oficial el año escolar para más de 15 mil estudiantes que forman parte de los 42 establecimientos municipales de la comuna.

En tanto, para los 17 Jardines Infantiles el ingreso es a partir del jueves 3 de marzo.

Ante este escenario es que profesionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla entregan recomendaciones y normas básicas sobre autocuidado Covid-19.

Asimismo, también se entregará orientación y realizarán ejercicios prácticos para controlar la ansiedad y angustia de quienes integran las comunidades educativas. Ambas acciones, se llevarán a cabo a partir de las 10:00 horas en todos los establecimientos de la Corporación Municipal.

A continuación, dejamos una serie de preguntas frecuentes de cara al inicio del año escolar.

  1. ¿Habrá clases presenciales con aforos en las salas?

El actual protocolo del MINEDUC y el Plan Paso a Paso del Gobierno no los contempla; solamente señala que estas están autorizadas en todas sus fases (Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada).

  • La asistencia presencial es obligatoria
  • Se retoma la jornada escolar completa

 

  1. ¿En qué casos habrá clases remotas?

“En el caso de que un establecimiento deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos por la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, este deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional”.

 

  1. Medidas de prevención
  • Uso obligatorio de mascarillas desde los 6 años
  • Ventilación permanente en las salas de clases y espacio comunes
  • Rutinas de Lavado de manos o uso de alcohol gel cada 2 0 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa
  • Eliminar los saludos con contacto físico

 

  1. Uso del Uniforme escolar y útiles escolares.

No es obligatorio y así se instruyó a los y las directoras de los establecimientos educacionales. Como indica la normativa, si el estudiante no puede adquirir o usar el uniforme, el director(a) tiene la facultad de eximirlo y si no cuenta con uniforme escolar no puede ser excluido de las actividades educativas.

Respecto de la solicitud de útiles escolares esta debe adecuarse a la normativa vigente, respetando la situación de cada familia y considerando los estándares y exigencias que dispone la autoridad respectiva.

 

  1. De la Alimentación

Todos los y las estudiantes recibirán alimentación. Cada establecimiento educacional definirá el orden y turno para que los y las estudiantes puedan ingresar a los comedores y salas de alimentación. Al terminar cada turno, se realizará limpieza y desinfección del recinto.

 

  1. De los protocolos complementarios al MINEDUC:

Las y los funcionarios de los EE han recibido conocimientos teóricos y prácticos sobre los distintos protocolos complementarios del COVID19 para establecimientos educacionales de acuerdo a sus realidades:

-Protocolo ante casos confirmados COVID19

-Protocolo actuación frente a diversos casos COVID19

-Protocolo de limpieza de desinfección y limpieza

-Protocolo de prevención y control para retorno a clases

-Protocolo entrega de materiales educativos

 

  1. De las Capacitaciones

Con el objetivo de entregar garantías a nuestras comunidades educativas, tanto para el desarrollo de los procesos pedagógicos, como de bioseguridad, el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González ha realizado las siguientes acciones:

  • Capacitación de asistentes de la educación y auxiliares de aseo de los EE, sobre protocolos de bioseguridad, realizada por el Equipo de Prevención de Riesgos del Dpto. de Educación.
  • Formación de cuadrillas sanitarias en los 43 EE municipales de La Serena.
  • Información y aplicación sobre protocolos del MINSAL-MINEDUC COVID19 para Establecimientos educacionales.
  • Información y aplicación protocolos Dpto. Educación Corporación Municipal COVID19

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today