Sorpresa causó la resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, compuesta por los magistrados Rodrigo Díaz y Carlos Jorquera, junto al abogado integrante Fernando Roco, que acogió el recurso de nulidad presentada por la defensa del cabo primero del Ejército, Cristian Care Care.
De hecho, el tribunal de alzada, con el voto en contra de Carlos Jorquera, dictó una sentencia de reemplazo, donde se recalificó el delito por el que Care Care fue condenado en primera instancia a doce años de presidio efectivo por el delito de homicidio simple contra Kevin Gómez ocurrido en octubre de 2019.
Respecto a la recalificación del delito, el fallo de la Corte señala que no se configura un homicidio simple, sino que análisis libre de toda la prueba antes reseñada, de conformidad al tenor del artículo 297 del Código Procesal Penal, configuran el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, previsto y sancionado en el nº 1 del artículo 330 del Código de Justicia Militar, en la persona de Kevin Patricio Gómez Morgado, en grado de consumado.
A lo que se suma que el tribunal de alzada aceptó la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, ya que a su juicio Care Care “ha prestado declaración sobre el hecho desde la época misma del acaecimiento del mismo ante la Policía de Investigaciones de Chile, luego ante el Ministerio Público y finalmente en estrados ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal; motivo por el cual ésta Corte considera que su colaboración ha sido permanente y sostenida a lo largo del tiempo”.
Con estas consideraciones, la Corte condenó a Cristian Care Care a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y se le debe abonar todo el tiempo que ha estado privado de libertad en razón de esta causa, es decir desde el 22 de octubre de 2019, con lo que en octubre próximo podría incluso solicitar el beneficio de libertad condicional.
Juan Pablo Aguilera, fiscal de Coquimbo, indicó que el fallo del tribunal de alzada “no se ajusta a lo que ocurrió en el juicio”
El persecutor detalló que actualmente están analizando si procede o no interponer un recurso en un caso que para la fiscalía sí se trata de un homicidio simple en carácter de consumado.
Tarcila Piña, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Coquimbo, se mostró preocupada con el fallo del tribunal de alzada.
Víctor Briceño, hermano de Kevin Gómez, lamentó el fallo de la Primera Sala.
Briceño agregó que se está analizando con su abogado cuáles son los pasos a seguir.
Uno de los escenarios que podrían concretarse es la presentación de un recurso de queja con el cual se podría reponer la pena original interpuesta en primera instancia.