Un empate técnico entre el Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida reveló la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes respecto a los meses de marzo y abril en base a 1.671 entrevistas.
Según los resultados, un 39% está por aprobar la nueva Carta Magna, seis puntos menos en relación a la encuesta anterior. Mientras, un 38% se inclina por rechazarla, lo que representa un alza de siete puntos en esta opción.
Asimismo, un 39% tiene confianza o mucha confianza en que se logrará redactar una Constitución que sea aprobada por la mayoría de los chilenos, mismo porcentaje que declara tener poca o ninguna confianza. Quienes dicen tener mediana confianza llegan al 22%.
Un 81% de los consultados aseguró estar interesado o muy interesado en el trabajo de la Convención Constitucional. Un 58% señala que el desempeño del organismo ha estado por debajo o muy por debajo de sus expectativas, un 27% dice que ha sido acorde a sus expectativas y un 15% que ha estado por encima de sus expectativas.
Respecto a los temas que se debaten al interior del órgano constituyente, un 56% de los encuestados está de acuerdo con eliminar el Senado, aunque solo un 34% se muestra a favor de sustituirlo por una Cámara de las Regiones.
Sobre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 50% asegura que en sus primeras semanas han estado bajo o muy por debajo de sus expectativas. Un 37% señala que ha estado acorde a sus expectativas y un 13% dice que ha estado por encima o muy por encima de estas.
La aprobación del Gobierno se ubica en 42% y la desaprobación en 25%. El 23% no aprueba ni desaprueba.
Los ministros mejores evaluados son el de Hacienda, Mario Marcel (62%); del Inferior Izkia Siches (62%); de la Segpres, Giorgio Jackson (58%); y de la Segegob, Camila Vallejo (55%).
Respecto al trabajo de Siches, un 22% considera que su principal preocupación debe ser implementar un sistema de inteligencia contra el narcotráfico y el terrorismo. El mismo porcentaje considera que ella debe liderar el diálogo en La Araucanía, mientras que 37% cree que debe dejarse en manos de un experto internacional.
En relación a la contingencia, un 22% cree que el manejo del orden público es el tema que más podría debilitar políticamente al gobierno. En una segunda mención figura la inflación y el bajo crecimiento.
Respecto al proyecto de quinto retiro a las pensiones, el 72% de quienes declaran tener fondos en su AFP realizaría un nuevo giro a sus ahorros aunque eso implicara dejar en cero en sus cuentas individuales.
Además, un 40% considera que su actual situación económica es mala o muy mala y un 34% considera que este año la economía decaerá, en contraste al 26% que cree que progresará.
Por otro lado, un 34% opina que el indulto o amnistía a los presos por delitos asociados al estallido social no contribuye en nada a la paz, mientras que un 27% cree que contribuye moderadamente y un 22% considera que contribuye absolutamente.
En tanto, el 57% dice tener alguna o mucha confianza en la información entregada por el nuevo Gobierno sobre la pandemia del covid-19, mientras que el 43% tiene poca o ninguna confianza.