Durante esta jornada la autoridad sanitaria en compañía del Delegado Presidencial se realizó el lanzamiento del Plan Especial por Semana Santa para realizara 236 fiscalizaciones a diferentes puntos de venta de productos del mar para garantizar la seguridad de los consumidores y poder trazar, oportunamente, eventuales casos de productos contaminados con marea roja.
Las fiscalizaciones se están realizando en pescaderías, terminales pesqueros, caletas y locales de alimentos de toda la región.
El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, detalló que esta planificación contempla múltiples aristas de control en la región.
“El Plan de Semana Santa tiene muchas aristas, en términos de seguridad, transporte y sobre todo en términos de salud. Nuestra intención es cuidar la salud de la población, tratar de dar todas las indicaciones, la comunicación de riesgo para que las personas puedan tomar las mejores decisiones para protegerse a sí mismos y también a sus familias”.
En relación a las fiscalizaciones, éstas se concentran en lo relacionado a la cadena de frío y el almacenamiento de los productos del mar que se comercializan en cada establecimiento de venta y expendio de alimentos.
Paola Salas, Seremi de Salud de la región de Coquimbo, explicó el plan de fiscalización, invitando a la comunidad a consumir productos frescos y certificados.
”Como Seremi de Salud tenemos planificado realizar 236 fiscalizaciones durante estos días y este año queremos poner un sello distinto que no solo sea la fiscalización, sino también exista promoción de la salud a la población. Queremos invitar a los ciudadanos a que consuman pescados y mariscos frescos y para eso hay que saber reconocerlos”.
A la fecha se han cursado 18 sumarios sanitarios y el decomiso de 360 kilos de productos del mar que serían comercializados en la región de Coquimbo.
¿Como verificar el estado del producto?
La Seremi de Salud, Paola Salas, explicó y entregó los “tips” para identificar productos en buen estado y evitar contaminación por diferentes enfermedades asociadas al consumo de mariscos.
“En los pescados, los ojos deben estar brillantes y de color negro la pupila, la carne dura y se debe trasladar el pescado inmediatamente al refrigerador y no dejarlo al medio ambiente, y cuando lo cocine, idealmente alejado de las verduras. En el caso de los mariscos, tenemos una alerta sanitaria por Marea Roja, por eso lo más importante es identificar el origen del producto”.
La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, indicó la importancia de resguardar los recursos marinos. “Nosotros fiscalizamos el origen legal de los recursos porque tenemos que proteger que tengamos recursos pesqueros para largo rato y en ese sentido es importante comprar en el comercio establecido, donde la gente cuenta con documentación y conocemos de donde vienen esos productos”, indicó.