“Día de la Cocina Chilena” se celebró con preparaciones simultáneas de platos con identidad regional en Los Vilos, Coquimbo y La Serena “Día de la Cocina Chilena” se celebró con preparaciones simultáneas de platos con identidad regional en Los Vilos, Coquimbo y La Serena
El 15 de abril se celebra oficialmente el Día de la Cocina Chilena, fecha en la que se reconoce la historia gastronómica de nuestro... “Día de la Cocina Chilena” se celebró con preparaciones simultáneas de platos con identidad regional en Los Vilos, Coquimbo y La Serena

El 15 de abril se celebra oficialmente el Día de la Cocina Chilena, fecha en la que se reconoce la historia gastronómica de nuestro país y lo esencial que es en nuestra cultura y patrimonio. Sin embargo, esta celebración se adelantó en la región por ser víspera de Semana Santa.

La actividad, organizada por los municipios de Los Vilos, Coquimbo y La Serena, en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur y Amar Los Vilos, se realizó en paralelo en las tres comunas, las que se enlazaron en una transmisión en vivo donde cada chef realizó distintas preparaciones culinarias que contenían identidad regional.

En el caso de Los Vilos, la actividad también contempló una feria de emprendedores locales del rubro alimentario, quienes expusieron y colaboraron con sus productos para las preparaciones de los platos de entrada, fondo y postre.

Para el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, “estos son hitos que se van desarrollando en una línea potente a nivel turístico y gastronómico. Es una tremenda oportunidad el poder estar intercomunicados con comunas tan turísticas como La Serena y Coquimbo, porque nosotros también tenemos muchos atractivos turísticos naturales y una de las grandes riquezas que tiene nuestra comuna es la gastronomía, asociada a los productos del mar y de campo, una variedad que hoy vimos en esta celebración”.

El encargado de deleitar con las preparaciones vileñas fue Gustavo Cisternas, y en Coquimbo Fernando Madariaga, ambos Chefs y ganadores de los Premios Fuego, quienes a través de un “Cooking Show” pusieron en alto la gastronomía regional. Según Gustavo, “esta instancia nos permitió mostrar un mix de todos los productos locales que existen y visibilizarlos a través de las redes sociales. También fue muy importante el poder mostrar el valor agregado que le dan a los productores locales, tanto pescadores, crianceros y agricultores de toda la Región de Coquimbo, y esta instancia nace precisamente porque junto a Fernando queríamos dar un reconocimiento a todos ellos”.

Uno de los objetivos de esta celebración era precisamente poner en valor el trabajo que desarrollan los productores locales de alimentos, es por eso que se les invitó a participar de la actividad exponiendo y vendiendo sus productos.

Brisa Godoy, representante de “Delicias de El Tebal”, y participante de la feria, indicó que su “emprendimiento es de deshidratados, de frutas, verduras y carne. También tenemos nuestras mermeladas y tomates deshidratados que son muy utilizados en la cocina regional. Nosotros hemos colaborado desde ya hace mucho tiempo, tenemos mucha experiencia con las preparaciones de cabrito y estar aquí, y ver que la comida que se preparó y se fusionó es de mar a cordillera, me pareció maravilloso”.

La iniciativa nace bajo la motivación de visibilizar y potenciar aún más la cocina de autor regional, que contenga productos locales con identidad de la zona.

Es por eso, que los municipios de Los Vilos, Coquimbo, La Serena, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Sernatur y Amar Los Vilos, se unieron para fomentar este tipo de iniciativas. Al respecto, Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, indicó que “el Día de la Cocina Chilena es muy importante para la región. Por una parte, tenemos a dos chefs que han sido destacados por relevar la cultura gastronómica regional, y a su vez, tenemos a productores que día a día muestran su patrimonio alimentario. Todo esto lleva a fortalecer aún más la gastronomía local, un emblema y factor diferenciador en la industria turística”.

Se espera que estas instancias se continúen realizando e involucrando a todas las comunas de la región, para que en conjunto se visibilice y potencie la diversidad gastronómica que posee la Región de Coquimbo, una de las regiones más diversas y ricas en productos alimentarios.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%