En conversación con Radio Guayacán, Carlos Fuster presidente de la Afusam de La Serena se refirió a los graves hechos de violencia se vivieron ayer en el SAR Raul Silva Henriquez ubicado en las compañías, donde siete funcionarios de la salud resultaron con lesiones de diversas consideraciones. Tres personas resultaron detenidas quedando a disposición del Ministerio Público. Producto de estos sucesos, entregó declaraciones respecto a los incidentes ocurridos.
Fuster, señaló que estas agresiones se han vivido siempre, pero que se acrecentaron debido al encierro que vivió la comunidad durante la pandemia. Además considera que la falta de recursos, infraestructura y personal de salud repercute directamente a los profesionales del centro de salud, problemática que se genera principalmente por la falta de recursos por parte del Estado.
“Estas agresiones se han vivido siempre, desde lo verbal a lo físico, a nivel nacional hay problemas en atención primaria y hospitales, con la pandemia se acrecentaron las agresiones, porque las personas estuvieron encerradas mucho tiempo, también hay falta de recursos en la atención primaria que traspasa el tema a los funcionarios”, indicó.
Para evitar estas agresiones las autoridades implementaron botones de pánico en el SAR Raul Silva Henriquez y se contrató un guardia más para las instalaciones, pero Fuster reconoce que a pesar de las medidas que puedan abordarse, lo ideal es que la comunidad tenga claro que el funcionario de salud está haciendo un gran esfuerzo con los pocos recursos que existen para solucionar el problema de salud que presente el paciente.
Por ello indicó que “se instalará botones de pánicos en este centro de salud y se agregó un guardia más, pero la verdad es que fuera de todo lo que se pueda implementar, la idea es que la comunidad tenga la visión de que el funcionario de salud no está para perjudicar, al contrario, está siendo el esfuerzo con los pocos recursos para poder solucionar el problema de salud”
Manifestación
Carlos Fuster, indicó que debido al miedo e inseguridad que sienten los funcionarios de la salud, se ha programado para mañana 21 de abril una marcha con el Delegado Presidencial por la visita del Presidente Gabriel Boric, la idea es manifestar el temor que existe entre los trabajadores, haciendo un llamado a la comunidad para realizar una coalición entre usuarios y funcionarios “existe un miedo entre los funcionarios, mañana se programa una marcha con el Delegado Presidencial por la visita del Presidente. La idea es manifestar el temor de los funcionarios y el llamado a la comunidad para hacer una alianza entre los usuarios y los funcionarios”.