Presentan querella por estafa en contra de la Delegada Provincial del Choapa

nataly

Estafa, ejercicio ilegal de la profesión de Abogado y prevaricación son los delitos por los cuales se presentó una querella criminal en contra de la actual delegada provincial del Choapa, Nataly Carvajal.

La acción fue interpuesta por la abogada, y ex candidata a diputada por la Región de Coquimbo por RN, Vinka Pusich en representación de Ramona Contreras, vecina de Illapel, quien acusa, según información publicada por Diario La Región, a la delegada provincial de ejercer como abogada, sin poseer el título, mientras realizaba trámites de regularización de una propiedad en la comuna del Choapa.

Aylin Astudillo Araya, socia de la actual delegada provincial del Choapa, también fue querellada por los delitos de estafa y prevaricación.

Todo comenzó el cuatro de mayo de 2019, cuando Contreras fue demanda tras regularizar un terreno en Villa San Pedro, en Illapel, por el cual el resto de los herederos también consideraron tener el mismo derecho por el sitio.
En junio del mismo año, versa la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Illapel, dos hijos de Ramona Contreras, se contactaron con Nataly Carvajal.

La querellante entregó a Carvajal un mandato judicial para “darle poder a la abogada con la que había tomado el servicio de asesoría jurídica no se dio cuenta que no figuraba el nombre de la querellada doña Nataly Carvajal Carvajal, si no el de la abogada Aylin Elizabeth Astudillo Araya ”, dice la querella.

En declaraciones a Diario La Región, Vinka Pusich relata que “todo el tiempo los hijos de la señora Ramona hablaban con Nataly del caso, cómo iba el juicio, las cosas que tenían que presentar, sabían que había un comparendo porque la notificación a la señora Ramona salía que era el 12 de junio (del año pasado), y le otorga un mandato a Aylin Astudillo (también querellada) como abogada, siempre pensando que era Nataly quien la representaba, y resulta que después a lo hijos le dice que no es necesario que vayan al comparendo y que irá ella”.

“Recién en octubre presentan el mandato judicial a través de la Oficina Judicial Virtual de Aylin Astudillo, que es abogada y socia de Nataly, y finalmente la demanda es acogida, la señora Ramona es condenada a pagar 18 millones de pesos, apelan y confirman lo resuelto por el Juzgado de Letras de Illapel, durante el juicio tampoco se rindió prueba testimonial, al comparendo no asiste nadie nuevamente, y cuando termina se confirma lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Illapel, los hijos de Ramona contactan nuevamente a Nataly para saber qué pasos iban a seguir y ahí ella les dice que iba a asumir como delegada provincial y que no podía seguir viendo su causa, pero que la continuaría Aylin, su socia”, agrega Pusich.

Según la querella estos hechos constituyen el delito de ejercicio ilegal de la profesión que se le atribuyen a Nataly Carvajal.

Respuesta

Por su parte, la Delegada Provincial del Choapa, Nataly Carvajal respondió a través de Twitter por esta presentación de querella en su contra, la que fue declarada admisible en el Juzgado de Garantía de Illapel.

Compartir en:
dominga-banner-728x90