Encuentro binacional Chile-Argentina: Diputado Pino y Consejeros PDG destacan la importancia de terminar de pavimentar los 34 kilómetros faltantes de la Ruta CH-41 en el sector nacional del paso fronterizo Encuentro binacional Chile-Argentina: Diputado Pino y Consejeros PDG destacan la importancia de terminar de pavimentar los 34 kilómetros faltantes de la Ruta CH-41 en el sector nacional del paso fronterizo
Durante este martes se inauguró el Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes 2022 (EBAI) en la comuna de Vicuña, instancia donde se trajo a... Encuentro binacional Chile-Argentina: Diputado Pino y Consejeros PDG destacan la importancia de terminar de pavimentar los 34 kilómetros faltantes de la Ruta CH-41 en el sector nacional del paso fronterizo

Durante este martes se inauguró el Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes 2022 (EBAI) en la comuna de Vicuña, instancia donde se trajo a flote nuevamente el proyecto de Túnel Agua Negra, mega proyecto que, de ejecutarse, se convertiría en una mejora en la conectividad entre Chile y Argentina, para generar condiciones en el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico.

Oportunidad en la cual el diputado del Distrito 5, Víctor Pino Fuentes, puso hincapié en darle prioridad a terminar de pavimentar la ruta CH-41, carretera que se encuentra inconclusa en el sector nacional del Paso de Agua Negra, con el fin de comenzar a reactivar y mejorar las actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia.

“Hoy día falta pavimentar 34 kilómetros por el lado nacional, por lo tanto, es fundamental priorizar estas gestiones lo más pronto posible. La zona es una de las más afectadas por la cesantía y es relevante que podamos tener esta integración con la provincia de San Juan en Argentina y así fomentar tanto el turismo, como la economía”, recalcó la autoridad.

En este sentido el parlamentario, sostuvo que parte de las razones del estancamiento del proyecto de Túnel de Agua Negra es debido a la poca voluntad política que hubo a lo largo de los diferentes periodos presidenciales.

“La voluntad política ha faltado en los distintos Gobiernos, este proyecto lleva casi 20 años, son muchos los mandatarios que han pasado y que no han tenido la voluntad para finalizarlo y concretarlo. Con Sebastián Piñera lamentablemente no se hizo nada, por eso espero que este Gobierno pueda ejecutarlo”, señaló.

En tanto, los consejeros regionales del Partido de la Gente, Tatiana Castillo y Matías Guzmán, valoraron la instancia de integración y recalcaron la relevancia de respetar los acuerdos binacionales.

“Siempre unir a naciones que son vecinas ha sido bueno, tener esta alternativa de cruce siempre será necesario, los últimos cuatro años fue detenido absolutamente y al hacer esto es como haber detenido un tremendo gasto e inversión en ambos países”, indicó Castillo.

Al respecto, Guzmán señaló que hay “que dar soluciones que vayan con el desarrollo de la región. Hay acuerdos de por medio de años y tenemos que respetarlos, independiente de los Gobiernos de turno, tenemos que buscar las vías para poder desarrollarlo de una vez”, finalizó.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%