Este jueves cinco de mayo se concretará un hito importante para dar el puntapié inicial que permita, en un futuro próximo, iniciar la construcción de plantas desaladoras para combatir la crisis hídrica que en estos momentos está golpeando fuerte a las comunas de la región de Coquimbo.
Esto debido a que una comitiva de la zona conformada por más de 50 personas, entre ellas autoridades, organizaciones sociales y expertos, visitarán durante este jueves la planta desaladora de Aguas Antofagasta, con el fin de conocer su funcionamiento y saldar todas las dudas existentes hacia el impacto que estas estructuras generan al medio ambiente.
La instancia encabezada por el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, está marcando precedentes al ser la visita con más autoridades asistentes que la sanitaria ha recibido a lo largo de su funcionamiento.
Así lo recalcó el Gerente General de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez. “Es la primera vez que tenemos una comitiva tan grande, ha habido visitas de autoridades de otras regiones, pero no con este despliegue ni tantas personas. Esto nos hace sentir muy orgullosos, pero también muy comprometidos, para poder explicarles de la mejor manera lo que es la desalación y que sepan que es una solución real para los problemas de escasez hídrica que genera el cambio climático”, indicó.
Por su parte, el impulsor de esta actividad, el parlamentario Víctor Pino, valoró que las principales autoridades de la región hayan aceptado la invitación. “Estoy muy contento por la recepción que hemos tenido de parte de las autoridades, hemos visto cómo ellos se han interesado por conocer estas tecnologías y así también ver la posibilidad de disponer de ellas en nuestra región”.
“Es importante que una vez que volvamos de esta visita, podamos dar los pasos necesarios para poder implementar esta tecnología en la región y poder implementarlas de la mejor manera para poder asegurar el recurso hídrico en el futuro”, finalizó.
Cabe recalcar, que la desaladora perteneciente a Aguas Antofagasta, en los próximos dos años, espera llegar al 100% de la demanda de agua potable desalinizada, convirtiendo a la comuna nortina en la primera ciudad de Latinoamérica cuyo suministro del vital elemento se obtenga mediante desalación de agua de mar.