(Información: Camila Riveros)
Este miércoles cuatro de mayo, la Ministra del Interior y Seguridad Pública Izka Siches anunció la redistribución de 700 funcionarios de Carabineros en 17 comunas del país.
“Iremos evaluando dónde son necesarios nuevos apoyos. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito como controles, fiscalización y patrullajes. Es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas” sostuvo Siches.
El General de Carabineros Marcelo Araya señaló que se trabajó en base de Departamento de Análisis Criminal de la institución, lo que permitió determinar las variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social, sobre el análisis y estadísticas se determinó qué comunas requerían este refuerzo de dotación policial. Por ello se complementará el servicio con personal de la escuela de suboficiales y personal administrativo.
“Se encuentra personal de nuestros planteles educacionales de la Escuela de Suboficiales, que se encuentran en etapa de perfeccionamiento, sumado a personal de labores administrativas, que van a complementar el servicio operativo en estas comunas”, dijo Araya.
El Delegado Presidencial Rubén Quezada señaló que Coquimbo es una de las comunas elegidas para llevar a cabo el plan de reforzamiento. La finalidad es dotar con mayor capacidad de respuesta a los efectivos de la Segunda Comisaría.
“Para poder estar más en terreno, tener un mejor contacto con la comunidad, poder colaborar en las labores de patrullaje, fiscalización y detenciones”, indicó Quezada.
La comuna puerto es prioritaria, se espera generar una intervención activa y potente que permita evaluar la dimensión del impacto. Para ello se van a implementar dos cohortes de Carabineros, 25 que vienen desde la Escuela de Suboficiales de Santiago y 25 que han sido redistribuidos de la misma comisaría de labores administrativas a labores en terreno.
“Estamos realmente dotando de una capacidad adicional a la segunda comisaría para tener una visión en terreno y datos fidedignos de cómo la intervención del Ministerio del Interior coordinada con los Carabineros puede generar un impacto positivo en la percepción de seguridad de la ciudadanía y una reducción en la delincuencia”, puntualizó el Delegado Regional.
El general Rodrigo Espinoza, jefe de la Cuarta Zona Policial de Carabineros, indicó que en la prefectura de Coquimbo se concentra más del 70% de los delitos a nivel regional, siendo la comuna de Coquimbo la con mayor índice de criminalidad con un 38,5%. en la región, concentrando la mayor cantidad de homicidios a nivel nacional.
“Es positiva la recepción de nuevo contingente policial, es un gran apoyo contar con más recursos, además, se sumarán nuevos vehículos policiales, por lo tanto, supone que esta intervención va a impactar en los índices de criminalidad de los sectores seleccionados”. dijo Espinoza.
Por su parte, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob, señaló que esta dotación policial que arribó a Coquimbo también debería llegar a capital regional, ya que se encuentran en la misma condición de delincuencia e inseguridad.
“Le solicito al Gobierno que sí tuvo la deferencia de mandarle dotación a la gente de Coquimbo, también debería hacerlo a La Serena es justicia y creo que corresponde”. enfatizó Jacob.