( Inf: Camila Riveros)
El Seremi de Agricultura Hernán Saavedra en conversación con radio Guayacán se refirió al informe que realiza regularmente la Oficina de estudios y políticas agrarias ODEPA del ministerio de Agricultura sobre la comparación de precios entre las diferentes ferias y supermercados de la región con el fin de facilitar el ahorro para las familias.
Saavedra señaló que este informe lo realizan semanalmente dos profesionales de ODEPA y un coordinador. A partir de los valores de ferias, mercados mayoristas y supermercados de la conurbación La Serena – Coquimbo, además en la feria modelo de Ovalle, por lo que los precios son aplicables también en la provincia del Limarí.
“Este trabajo se realiza semana a semana con dos profesionales de ODEPA con un coordinador por ende los precios son actualizados”. indicó el Seremi de Agricultura.
El ministerio contribuye directamente a recuperar la seguridad alimentaria, con este documento se busca proveer las variaciones de precios disponibles en la agricultura familiar campesina, supermercados y ferias libres. El objetivo general es que las personas tengan a disposición esta herramienta con el fin de comparar y poder decidir qué comprar y dónde hacerlo. Lo que busca el ministerio de Agricultura es darles apoyo a las familias en la toma de decisiones al momento de comprar alimentos, debido a que estos han aumentado el último año su valor entre un 40% a un 100% en algunos ítems.
“Lo que estamos buscando es generar condiciones favorables para el ahorro de la familia, cuidarles el bolsillo a los chilenos. Lo que el ministerio presenta son comparaciones de precio, en la feria hay precios más económicos que en supermercado”. señaló Saavedra.
Mercados de precio justo
Los productores han señalado que los sueldos son bajos, debido al alto costo de los intermediarios que existen al momento de vender, donde aumenta el valor por el gasto en transporte y combustible.
Para contrarrestar esta crisis, el ministerio de Agricultura en conjunto con los municipios busca fomentar el mercado campesino a través del programa “Chile apoya”, el que busca fortalecer la creación de mercados de precio justo. La primera medida realizada en este proyecto fue en la localidad de Monte Patria en abril pasado, donde se apoyará la creación de un mercado campesino constituido principalmente por pequeños productores agrícolas, con el fin de comercializar los productos a un consumidor final y evitar el paso de intermediarios.
“Se pretende implementar en todas las comunas donde existan agricultores, lo que nos interesa es que efectivamente exista un comercio justo en torno a la agricultura familiar campesina que ha sido apoyado directamente por INDAP.” finalizó Saavedra.
Para tener acceso a el informe semanal, la comunidad debe ingresar a la página web de la ODEPA www.odepa.gob.cl, donde se encuentra el banner denominado “mejores alimentos de temporada” lo que facilita el listado y comparación de precios de los alimentos en la región.