(Info de Oscar Ramos)
La Ministra viajo a la región para poder dialogar y discutir sobre los temas que son parte de la agenda publica de la región, como la sequía, la posibilidad de plantas desaladoras, además de dar información y responder dudas sobre el acontecer nacional.
Luego de la visita del presidente Boric hace unas semanas a la región de Coquimbo, esta vez fue el turno de la vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien se reunió con el delegado presidencial Rubén Quezada y el seremi de Gobierno Fernando Viveros este día jueves en la Gobernación regional.
Posterior a la reunión, Camila Vallejo brindó una conferencia ante los medios, donde respondió preguntas primero sobre el acontecer nacional, por ejemplo, sobre la situación en la zona de la Araucanía, donde el gobierno plantea un estado de excepción intermedio, sobre este tema la ministra indicó que el camino del gobierno es el dialogo
“Jamás el gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento. muy por el contrario, hemos sido muy enfáticos den señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”
El fallecimiento este día jueves de la periodista Francisca Sandoval luego de un disparo recibido de parte de un vendedor de barrio Meiggs mientras reportaba las manifestaciones en Santiago hace una semana, es uno de los temas mas comentados de esta jornada, la ministra fue consultada sobre el tema en su visita a la región a lo que respondió.
“Como gobierno no nos queda más que lamentar esta situación, solidarizar en primer lugar con la familia de Francisca Sandoval y todas las personas que la acompañaron en este difícil momento, queremos decirles a los delincuentes que no habrá impunidad y que no vamos a descansar hasta que se haga justicia, la delincuencia y estos hechos de violencia dañan profundamente la democracia. ”
Regional
La sequía y las graves consecuencias que ha tenido para la población de la región de Coquimbo, especialmente en las zonas rurales es una de las problemáticas más grandes de la región, por lo que se ha buscado el uso de plantas desaladoras en la región, Al respecto, la ministra indicó la posibilidad del uso de plantas desaladoras que es un tema de discusión para el gobierno.
“Es una alternativa que se ha puesto sobre la mesa, queremos que se estudie de manera bien responsable para que se desarrolle teniendo la opinión de las comunidades frente a estos proyectos, que den garantía desde el punto de vista medioambiental, pero entendemos la problemática de la región y entendemos que este es uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa con más énfasis.”