El Ministerio de Salud solicitó en las últimas horas retirar algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender su uso por la presencia de bacterias, en el marco del estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia que se encuentra realizando la entidad.
A través de una alerta emitida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se pidió a todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada, identificar todos los servicios o unidades donde se usen los productos elaborados en la mencionada planta.
Por otra parte, el organismo llamó a suspender inmediatamente su uso y a retirar los productos, para además colocarlos en cuarentena y así evitar que puedan ser utilizados.
A su vez, se indicó que el sitio de cuarentena estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Farmacia y su Dirección Técnica. En tanto, se manifestó que en todo momento “deberán mantenerse las condiciones adecuadas de almacenamiento, resguardo y seguridad”.
En la respectiva alerta se enumeran algunos de los productos, los cuales son antisépticos o de limpieza, como por ejemplo, el Povisept o el Alcohol Gel Tópico.
También aparecen otros como el Diperox, Dichlorexan, la Vaselina Líquida Oral y el Alcohol Desnaturalizado Solución Tópica, cada uno de ellos en una respectiva cantidad de centímetros cúbicos o milímetros.
🚨Atención🚨
La Subsecretaría de Redes asistenciales emitió una alerta sobre el retiro del mercado de productos del laboratorio Difem Pharma. Se solicita suspensión de su uso, retirar los productos y ponerlos en cuarentena. pic.twitter.com/1sM1uP9AYw— Colegio Médico de Chile – Colmed Chile (@colmedchile) May 13, 2022