Seremi de Agricultura aseguró que lluvias permiten afrontar con mayor tranquilidad próxima temporada de riego

caca

Casi una década debió pasar para que en la Región de Coquimbo, se viviera un fin de semana como el del nueve y diez de julio, dos días en los que diversos puntos de Elqui, Limarí y Choapa  se registraron diversos impactos que, en su mayoría, fueron destacadas por los habitantes, considerando el crudo escenario hídrico existente.

En conversación con Radio Guayacán, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, se refirió a los sistemas frontales que este fin de semana llegaron a las tres provincias de la Región de Coquimbo, indicando que  “hacía mucho rato que no había una precipitación importante en la región y que cayera en sectores de secano”.

Eso sí, Saavedra señaló que es importante tener claro que “con estas precipitaciones, importantes aún nos mantienen en condiciones de alerta. Una golondrina no hace verano y una lluvia tampoco invierno”.

Lluvias que, de acuerdo a la información entregada por la Autoridad Regional, dejaron márgenes con mayor precipitación en las comunas de Illapel, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo y La Serena.

“Esto nos permite tener mayor tranquilidad respecto a qué es lo que va a pasar para la próxima temporada de riego”, añadió Hernán Saavedra.

Un escenario que según el secretario ministerial regional “nos permite tener una temporada de riego un poco más relajada, porque esta agua será principalmente embalsada en la primavera y lo mismo pasa con la precipitación líquida que cayó en el secano que servirá para recargar los acuíferos”.

Ante los anuncios de bajas temperaturas en los próximos días, Saavedra fue claro en señalar que “es necesario que los agricultores mantengan resguardo sus animales. Los tengan en corrales, los tengan bajo techo, en lugares secos a objeto de evitar que enfermen”.

“Ojalá los cultivos bajos protegerlos con plásticos o con algún material seco, que puede ser guano a objeto de evitar perder el capital de trabajo invertido. Lo bueno es que el suelo está saturado en algunos sectores y eso evitará grandes complicaciones con las heladas”, agregó el Seremi de Agricultura.

Compartir en:
dominga-banner-728x90