Durante esta jornada el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, confirmó que comenzarán estos trabajos que buscan mejorar y ampliar la conectividad en Avenida Cuatro Esquinas desde la Avenida del Mar hasta el sector del Camino San Ramón, se estima que en total el proyecto tenga un costo de $43 mil millones y para mitigar el impacto en el desplazamiento de la ciudadanía se desarrollará en cuatro etapas.
Además, Peralta indicó que se hizo la solicitud a nivel central los recursos, estimados en $15 mil millones de pesos par intervenir y mejorar la conectividad entre el sector de La Cantera y Los Clarínes en Coquimbo, descongestionando también la Ruta 5, ya que se vinculará este sector con Avenida Juan Cisternas en La Serena.
José Manuel Peralta, Seremi de Vivienda de la región, señaló que las obras comenzarán durante el mes siguiente y se dividirán en etapas.
“Este mes iniciamos las obras y no paramos hasta llegar a San Ramón, son distintas etapas desde la Avenida del Mar a Ruta 5, desde Ruta 5 a Balmaceda, luego a Los Arrayanes y Ulriksen y la última etapa desde Balmaceda a San Ramón por Cuatro Esquinas”.
Además, el Seremi precisó la extensión de los trabajos y las etapas de desarrollo del proyecto.
“La primera etapa termina a fines del 2023, el 2023 deberiamos empezar Ruta 5- Balmaceda, el 2024 Los Arrayanes hasta San Ramón y Cuatro Esquinas desde Balmaceda a San Ramón esperamos iniciar las obras hacia el 2025”.
Una solicitud de recursos a nivel central realizó el Seremi Peralta, por $15 mil millones para las obras que unirían Los Clarines con La Cantera en Coquimbo y con Juan Cisternas en La Serena.
“También va eso, hemos solicitado los $15 mil millones a nivel central, así que esperamos el próximo año empezar a construir esa vía que dará conectividad al sector superior de Coquimbo y descongestionar la Ruta-5. Queremos empezar el próximo año a construir esa vía”.
Finalmente, José Manuel Peralta, llamó a la paciencia de la comunidad en las complicaciones que estos proyectos puedan tener, entiendo que se traducirán en un bien mayor.
“Quisiera pedir disculpas, habrán dificultades, pero ellas serán bien coordinadas con la Dirección de Tránsito de La Serena, para mitigar los inconvenientes, por eso se programa por etapa y que sea lo menos problemático posible”.
El 26 de mayo de este año se entregó el acta de terreno a la empresa contratista que estará encargada de desarrollar el proyecto, que en su primera etapa tendrá un costo de $21.800 millones.