La mañana de este lunes se dio inicio a las fiscalización de Fiestas Patrias 2022 en establecimientos de venta de comida y restaurantes autorizados. Las autoridades de la Seremi de Salud y de la Delegación Presidencial llegaron hasta el centro de La Serena para comenzar la inspección sanitaria en carnicerías, supermercados, fabricas de empanadas y otros lugares de expendio y elaboración de alimentos.
La Seremi de Salud, Paola Salas, señaló que el programa de fiscalización e incluye más de 280 fiscalizaciones en todo el territorio e invitó a la ciudadanía a cumplir las medidas sanitarias en los lugares establecidos y con mayor razón en los no establecidos.
Además indicó cuáles son las medidas sanitarias que deben cumplir los restaurantes y establecimientos de venta de comida, como la apropiada manipulación de los alimentos para evitar enfermedades de transmisión, mantener uñas cortas y sin anillos y fijarse en las fechas de vencimiento de las carnes y en su olor y color.
La Seremi informó que hasta esta jornada se han realizado 48 fiscalizaciones, de las cuales en 7 oportunidades se hicieron decomisos y cursado 9 sumarios sanitarios.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada expresó la preocupación del Gobierno por cuidar a la población y la corresponsabilidad entre todos en términos de alimentación. Realizó además un llamado a que los consumidores prefieran los lugares autorizados para asegurar el resguardo de su salud.
Las fiscalizaciones se realizarán durante todo el mes de septiembre, e implicarán la revisión de la procedencia de los productos, fechas de vencimiento, control de temperatura, condiciones de almacenamiento, manipulación, higiene y limpieza, servicios higiénicos y control de vectores. Además, este año se inspeccionará el cumplimiento de las medidas Covid-19.