En edificio de la Oficina Nacional de la Interprofesion del Cognac en Francia se concretó un acuerdo histórico de colaboración con Chile

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A las 7:00 am hora de Chile, se firmó el primer acuerdo de colaboración entre las denominaciones de origen Pisco y Cognac en Francia, un hito histórico en la historia del pisco.

“Firmar este convenio acá en Cognac, Francia; es un gran hito para la industria pisquera nacional, es algo que buscábamos hace mucho tiempo y hoy estamos concretando. Este acuerdo, permite a los productores pisqueros de las regiones de Atacama y Coquimbo seguir avanzando en su consolidación y reconocimiento internacional, porque el pisco es orgullo de todas y todos las chilenos”, expresó Francisco Munizaga, Presidente de Pisco Chile, Asociación Gremial que reúne a los productores chilenos.

Respecto a la importancia de valorar y defender las Denominaciones de Orígenes en el mundo, considerando que la DO del pisco es la más antigua de Latinoamérica, Raphaël Delpech, Director General BNIC Bureau Nacional de la Interprofesion du Cognac explica que “el cognac y el pisco tienen mucho que compartir, tienen mucho en común. Lo primero que compartimos es esta capacidad que tenemos de generar valor en los territorios donde producimos nuestros productos, vendiéndolos fuera a nivel internacional”.

En este sentido, el ejecutivo francés es enfático en señalar que, “debemos colaborar para hacer respetar este valor y promoverlo, y así llegar a devolver la riqueza que creamos fuera a los lugares donde todo empieza y se producen nuestros productos. Es así como en cognac creemos en la protección de la denominación, y es a este propósito al que queremos colaborar con el pisco a nivel internacional”.

Este acuerdo es el primero de dos convenios que la agroindustria pisquera ha concretado internacionalmente, ya que para la próxima semana está fijada la firma con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en México.

Ambos buscan facilitar el intercambio de experiencias en investigación, desarrollo, buenas prácticas, y protección de la Denominación de Origen, estableciendo un plan de trabajo a largo plazo, que permita fomentar el conocimiento de los productores, y un programa de difusión nacional e internacional para los próximos años.

Para el Gerente de Pisco Chile AG, Claudio Escobar, este es un gran hito en el proceso de internacionalización del pisco, “porque se está reconociendo a nuestra denominación de origen, abriendo paso a nuestro producto en los mercados internacionales lo que beneficia directamente a nuestros productores, quienes tendrán acceso a conocimientos en materias técnicas, sustentabilidad, y certificación en denominación de origen entre otras materias”, explica.

Respecto a la relevancia de este gran paso para la industria, desde el Ministerio de Agricultura afirman que “con este tipo de iniciativas buscamos mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria pisquera a través del posicionamiento del pisco entre los actores claves de la cadena de valor. Debemos posicionar esta Denominación de Origen y la forma de hacerlo es a través de la promoción. Hoy lo podemos realizar gracias al trabajo constante del sector privado en conjunto con el sector público” señaló el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

El Pisco y su posicionamiento internacional

La Denominación de Origen Pisco es la más antigua de América Latina, vigente desde 1931, y segunda en el mundo, y le da vida a una agroindustria que genera más de 40 mil empleos en Chile.

Hoy más de 20 destilerías producen pisco en Chile, único lugar en el mundo donde se puede producir este destilado. Se calculan cerca de 50 marcas presentes en el mercado, quienes han recibido más de 400 premios y medallas en concursos internacionales, hasta el año 2020. Los principales destinos del pisco son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Argentina.

En la zona pisquera de Atacama y Coquimbo, se producen aproximadamente 36 millones de litros de pisco al año. Ello genera ventas por aproximadamente 300 millones de dólares y aportes de 130 millones de dólares al erario nacional, principalmente por concepto de impuestos específicos.

La agroindustria del pisco genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos. Cerca de 2.800 agricultores producen uvas pisqueras, de los cuales el 85% son pequeños productores, con menos de 5 hectáreas.

 

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