El jueves 29 de septiembre una menor de segundo básico de la Escuela Guillermo Cereceda de San Juan, en la comuna de Coquimbo, recibió una descarga eléctrica tras tocar un poste en mal estado ubicado al interior del recinto educacional.
Situación que dejó a la menor con lesiones en su mano, siendo trasladada hasta el hospital San Pablo de Coquimbo, recinto que dio de alta a la niña.
Ante la situación ocurrida en la Escuela Guillermo Cereceda, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez manifestó que “luego de conocido al accidente de la alumna me comuniqué con el Director Regional Subrogante de la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo, quien me indicó que se realizó una denuncia de oficio en base a publicaciones en redes sociales que dan cuenta del hecho. Cada vez que nos enteramos por medios de comunicación, redes sociales, por denuncias formales o informales de una situación ocurrida en un contexto educativo debemos ingresar una denuncia de oficio a la Superintendencia de Educación”.
Ramírez afirmó que de forma paralela solicitó al equipo técnico de la Unidad de Infraestructura Escolar de la Seremi de Educación una visita a la Escuela Guillermo Cereceda para recabar antecedentes, conocer gestiones efectuadas y verificar el área en que ocurrió el accidente, de manera de analizar posibles causas que lo originaron y proponer, si fuese necesario, soluciones para resolver la problemática.
La Seremi aseveró que profesionales de la Secreduc realizaron un informe en el que se dio a conocer que para mejorar la infraestructura, “esta escuela fue beneficiada con recursos MINEDUC para la ejecución del proyecto “Obras de Conservación de Infraestructura en Escuela Guillermo Cereceda” por un monto de $ 722.124.639, con fecha de inicio 18.08.2021 y con un plazo de 270 días corridos. Las obras estuvieron a cargo de la Empresa Minera y Construcción Río Grande SPA. Dicho proyecto, intervino las redes eléctricas del establecimiento, reponiéndolas parcialmente en varios pabellones. Estos trabajos fueron declarados a la Superintendencia de Electricidad y Combustible”.
La titular de Educación en la región aseguró que “también debo informar que los estudiantes han recibido su alimentación de forma normal. Al estar suspendido el servicio electricidad en el establecimiento, por parte de JUNAEB se estableció un plan de contingencia, solicitándole a la empresa concesionaria, que entregue a diario, alimentos que estén congelados, estos sean preparados y calentados de forma convencional, en cocinas a gas y servidos a los estudiantes en el comedor”.
La autoridad educacional indicó además que “por otra parte, en el recorrido efectuado por nuestros funcionarios a las áreas intervenidas con el proyecto de conservación, se detectaron varias observaciones de terminaciones como pintura, niveles de piso, desgaste prematuro de pavimentos de patio, no reposición de corrientes débiles y telefonía, entre otras”.
Cecilia Ramírez destacó que se observó “la necesidad de aumentar el alcance de las intervenciones de reposición del sistema eléctrico, pues hay tableros cableados que cumplieron su vida útil y que exhiben conexiones en desorden y sin su diagrama identificador esencial para hacer cualquier tipo de intervención. Estas situaciones habrían sido informadas por la Dirección de la escuela a Inspector Técnico de la Obra y Sostenedor, desconociéndose mecanismo para su resolución, pues no se tuvo a la vista ni el Contrato o Acta de Recepción Provisoria con o sin observaciones de esta obra”.
La Seremi finalmente señaló que “instruí al Jefe del Departamento Provincial de Educación Elqui visitar el establecimiento para solicitar información y generar la activación de todos los procesos previstos en caso de ser suspendidas las clases. Durante esta jornada se contactó al sostenedor y se coordinaron los pasos a seguir que corresponden según la normativa”.
Cabe señalar que la diputada Carolina Tello informó que ofició al Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y a la Superintendencia de Educación para establecer las responsabilidades de este hecho que pudo haber terminado en una tragedia.