Inician programa de monitoreo ambiental y ciudadano del río Elqui Inician programa de monitoreo ambiental y ciudadano del río Elqui
Esta iniciativa se está desarrollando en cinco humedales piloto del país. En la región de Coquimbo las mediciones serán desde la localidad de El... Inician programa de monitoreo ambiental y ciudadano del río Elqui

Esta iniciativa se está desarrollando en cinco humedales piloto del país. En la región de Coquimbo las mediciones serán desde la localidad de El Almendral hasta la Desembocadura que conecta con el Pacífico.

Con el fin de determinar el estado de salud y la biodiversidad del humedal urbano del río Elqui, esta semana se inició el lanzamiento del Programa de Monitoreo Ambiental y Ciudadano del Proyecto GEF Humedales Costeros. Esta medida busca involucrar las instituciones públicas, comunidades locales y el sector privado, permitiendo detectar cambios en diversos componentes bióticos y abióticos para la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Para ello, el Proyecto GEF Humedales desarrolló un estudio que identificó las fuentes emisoras de contaminación puntual y difusa en el humedal costero del río Elqui y propuso 13 sitios de monitoreo dentro del humedal y aguas arriba.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, destacó este trabajo, señalando que: “Esta información que vamos a levantar sistemáticamente nos permitirá tomar conocimiento anticipadamente de alguna situación que pueda significar un riesgo para el humedal, además de facilitar la toma de decisiones, siendo un insumo para la elaboración del plan de manejo que requiere este humedal. Queremos seguir poniendo en valor este humedal, que las personas se acerquen y lo disfruten, pero con el cuidado y el respeto que merece este ecosistema único en su tipo, que hace tantos aportes al desarrollo de la conurbación.”

En cuanto a la importancia de estas mediciones para el río Elqui, Carolina Vega, Coordinadora Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, explicó que “estos monitoreos consisten en levantar datos de parámetros bióticos y abióticos, es decir, parámetros fisicoquímicos, salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, ph, entre otros. Y también algunas variables bióticas, por ejemplo, macroinvertebrados bentónicos, macrófitas, algunos elementos de la biodiversidad, entre otros. Como proyecto nosotros estamos haciendo monitoreos mensuales desde el año 2021 y estamos haciendo algunos monitoreos estacionales de variables de la biodiversidad.”

 

Esfuerzo colectivo por la salud del río Elqui

El Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2021, está implementando anualmente un Programa de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Acuáticos de Chile, donde el humedal del río Elqui es uno de los sitios monitoreados. Asimismo, el GEF Humedales está realizando monitoreos mensuales de parámetros fisicoquímicos y a la fecha ha realizado 3 campañas de monitoreo de macroinvertebrados bentónicos.

A estos esfuerzos se unió la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, quienes realizarán monitoreos semestrales de macroinvertebrados bentónicos, en el marco de un proyecto conjunto con el INIA Intihuasi y la Universidad de Chile, junto con monitoreos trimestrales de parámetros fisicoquímicos, así como metaloides a cargo de la compañía minera Teck CDA.

Roberto Riffo, jefe de desarrollo comunitario de Teck CDA indicó que “hemos tomado el compromiso, a través de Mesa Hídrica, de ser parte de este proyecto que nos permitirá conocer las características únicas del ecosistema del sector. Como compañía tenemos plena certeza que el GEF trabajará con expertos en la materia, como INIA y AGQ. Trabajar en alianza público-privada, nos dará excelentes resultados para recuperar y preservar zonas importantes de Río Elqui para el beneficio de la comunidad y por supuesto del medioambiente”.

Por su parte, Cecilia Cortés, presidenta de la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares, sostuvo que “nosotros hacemos 12 monitoreos de pozos somero y 16 de pozos profundos en nuestra mesa. Queremos sacar una radiografía de lo que está pasando, entre más datos tengamos será mucho mejor para poder tomar buenas decisiones. Tenemos que tomar datos, investigar, ver la historia y poder proyectarnos al futuro.”

Estas series de acciones desarrolladas aportarán al Plan de Gestión Ambiental Integral del Humedal, que está en desarrollo para mejorar el estado ecológico del humedal costero de la capital regional, mediante una adecuada gestión y correcto manejo de este ecosistema y subcuencas asociadas.

Finalmente, Pamela Garay de la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Coquimbo, señaló que “nosotros prestamos principalmente asesoría técnica en lo que tiene que ver con la gestión del agua en todo ámbito, en este caso, participamos para conocer cómo se va a realizar el monitoreo y asegurar la validez de los datos, desde la toma de muestras, la acreditación del laboratorio y después apoyar también si lo necesitan, en el análisis de los resultados y cómo conecta esta información con todo el entorno y la evaluación ambiental, que también nosotros trabajamos como DGA.”

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%